patinete electrico carrefour

El patinete eléctrico es una modalidad de transporte que cada día está más presente en las grandes ciudades. Va ganando adeptos por su practicidad, ya que es muy fácil de manejar y ayuda a sortear los pesados atascos.

Como ventajas añadidas, encontramos que no requiere esfuerzos físicos, es mucho más económico que las bicicletas y su facilidad para transportarlo y guardarlo, así como su carácter sostenible.

En la actualidad, de acuerdo a datos de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (AUVMP), solo en España existen más de veinte 20.000 vehículos de esta categoría, y la mayoría son patinetes eléctricos.

Desde Escape y Bujía te mostramos esta pequeña una guía para saber circular por carretera con tu patinete eléctrico.

La normativa de la DGT para el patinete eléctrico

Si te has decidido por usar un patinete eléctrico como medio de transporte, es importante que conozcas las normativas que rigen la utilización de este vehículo para el resguardo de los peatones, de los conductores y de la ciudad en general.

Gracias a esta normativa, podemos resumirte los siguientes aspectos que debes tener en cuenta:

¿Qué es un patinete?

Patinetes para adultos, patinetes para niños, patinetes de segunda mano, patinetes eléctricos con sillín… un sinfín de opciones de este vehículo eléctrico llenan las listas de búsquedas en Internet y las calles de nuestras ciudades. Pero, ¿qué es realmente un patinete eléctrico?

Un patinete eléctrico es un vehículo propulsado por motores eléctricos que posee una o más ruedas y tiene lugar para un solo pasajero. De acuerdo a su diseño puede tener una velocidad de hasta 30km/h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene a disposición un instructivo sobre el correcto uso del patinete eléctrico, el cual –aunque ya publicado- se encuentra a la espera de su aprobación por parte de las máximas autoridades.

Desafortunadamente a estos vehículos no se les exige ninguna autorización legal para circular, no poseen una legislación para conducirlo y tampoco poseen seguro obligatorio. Por tanto, no se detraen puntos en caso de que se cometa alguna infracción.

xiaomi mijia m365

¿Cuáles son los comportamientos sancionables?

Por la seguridad de los usuarios y la comunidad en general, la DGT ha publicado este instructivo para la utilización del patinente eléctrico en las carreteras.

En primer lugar, no está permitido conducir un patinete eléctrico bajo los efectos de drogas o del alcohol. La sanción estará estipulada entre 500 euros para alcohol y 1000 euros para otras drogas. El vehículo será inmovilizado.

No está autorizado el uso de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido que distraigan al conductor del patinete eléctrico. La multa será de 200 euros.

En relación al uso de cascos de protección, aunque es recomendable, la DGT remite la indicación a la ordenanza de cada lugar. Si la ordenanza municipal estipula el uso del casco y el conductor no lo lleva, la sanción será de 200 euros.

Por seguridad de los peatones, no está autorizado circular por las zonas peatonales y aceras.  La sanción será de 200 euros.

El uso del patinete es exclusivo para una sola persona.  En caso de circular con más de una, la sanción es de 100 euros.

Para la conducción nocturna se exige el uso de luces y ropa reflectante. De no cumplirlo la sanción es de 200 euros.

Si cualquiera de las infracciones se comete por un menor de 18 años, los padres o tutores serán los encargados de responder ante dichas sanciones.

Por último, el instructivo de la DGT indica que no podrán circular los vehículos que ofrezcan prestaciones superiores a un vehículo de movilidad personal (VMP) y no cumplan los requisitos legales. Tampoco están permitidos VMP que hayan sido alterados para aumentar la velocidad o sus características técnicas.

En estos dos últimos casos, la sanción será de 500 euros, inmovilización y depósito del patinete electrónico.

¿Qué otras indicaciones o limitaciones existen para el uso del patinete eléctrico?

Para el trato correcto de circunstancias que no hayan sido contempladas en la instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT), cada municipio ha elaborado su propia normativa. Algunas de ellas son:

Su uso deberá ser utilizado por conductores mayores de 16 años (excepto Madrid que permite a partir de 15 años).

Se puede circular por carriles bici, pistas bici, ciclo calles y zona 30 donde la velocidad máxima permitida es de 30km/h.

Los patinetes de alquiler deben usarse con casco de protección y tener su seguro respectivo.

Recomendaciones para el uso de Patinete eléctrico

patinete cecotec

Si por practicidad, decides que usarás este novedoso vehículo que está transformando la movilidad humana en las principales urbes, te hacemos una serie recomendaciones que facilitarán su utilización basadas en consejos de los fabricantes de patinetes eléctricos:

Se recomienda el uso del casco

Te ofrece una mayor protección a la hora de conducir el patinete eléctrico. Existen fabricantes que incluso los regalan para promover su utilización.

La acera debe ser usada solo por peatones

Para evitar cualquier accidente, si usas el patinete, evita conducirlo en las aceras donde los peatones puedan sufrir un accidente. Queda de parte de las autoridades municipales establecer ordenanzas y habilitar espacios demarcados para el uso de este vehículo.

Puedes circular por el carril bici

Es el mejor espacio para poder conducir el patinete eléctrico. Aquí no habrá perturbaciones de atascos o coches.

Evita el uso de auriculares

Al conducir un patinete eléctrico, debes evitar todos los elementos distractores. Tus manos deben estar siempre en el manillar, no utilices el teléfono móvil y evita escuchar música para que puedas estar atento y usando todos tus sentidos.

Circula a una velocidad adecuada

Que no supere los 30 km/h permitidos. Para mayor seguridad, te sugerimos unos 24 km/h. Esto dependerá también del trayecto. Te recomendamos usar rutas conocidas.

Aparca con responsabilidad y sentido común

patinete electrico barato

No aparques el patinete eléctrico donde sea un obstáculo para peatones y otros vehículos. Mientras no se apruebe la ordenanza, te sugerimos seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid, que permite el aparcamiento de los patinetes en las reservas de motos o aparcabicis.

Hasta aquí nuestra guía para el uso de patinetes eléctricos. Si te ha gustado el artículo, compártelo y déjanos tus comentarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here