La nieve es un problema que se presenta en ciertas temporadas del año en el país pero son periodos que hay que tener cuidado tanto para la protección de los conductores en la vía como para el mantenimiento del vehículo. Por eso, en esta ocasión, desde Escape y Bujia hablaremos de cómo quitar hielo del coche y a prepararte cuando se aproxime el invierno.
El hielo en el parabrisas es un problema que hay que saber enfrentar, puesto que es motivo para provocar accidentes en la carretera debido a que tapa la visión del conductor así como la iluminación de los faros, por lo que es necesario mantener el parabrisas despejado y las luces alumbrando perfectamente para prevenir cualquier siniestro.
Contenidos
¿Cómo quitar hielo del coche? Antes de que llegue el inverno
Si tu automóvil posee dispensador de agua automático, debes procurar que antes de salir, cuando sepas que se aproxima la nieve, llenar el depósito de agua por un líquido de limpiaparabrisas especial para estos contextos con componentes anticongelantes, que sirve para derretir el hielo, ya que el agua o el agua con jabón pueden congelarse cuando se dispare o, peor aún, puede congelar la bomba eléctrica del sistema.
Por otro lado, algunos de los consejos que podemos brindarte sobre cómo quitar hielo del coche para evitar que se formen capas de nieve en el cristal y se peguen los limpiaparabrisas a causa del congelamiento, es tener a mano un termo con agua y vinagre, y rociarlo frecuentemente sobre el vidrio para que se derritan estas capas; otro método también sencillo es cubrir este sector con una manta o un cartón y protegerlo del clima.
Actualmente, en la industria automóvil existen distintas herramientas y accesorios diseñados para proteger a los coches en las temporadas de invierno. Por ejemplo, se pueden conseguir sábanas especiales para resguardar los cristales y los interiores de los coches del riesgo de enfriarse o congelarse a causa del clima. No obstante, es importante conocer cómo quitar hielo del coche en caso de necesitarlo.
¿Cómo quitar hielo del coche?
Si no contamos con las condiciones necesarias para evitar que el coche se congele y se llene de hielo en todas partes en el parabrisas y en los faros, te enseñaremos algunos consejos bastante útiles para saber cómo quitar hielo del coche, antes de que se vuelva un peligro para el conductor y los demás pasajeros o sea necesario pagar un mecánico para que se encargue de realizar esta labor.
Aumentar la calefacción del coche
Si nuestro coche posee el sistema de calefacción integrado, una solución para saber cómo quitar hielo del coche es conectar la calefacción con el ventilador y dirigir el aire hacia los cristales para que el calor vaya derritiendo el hielo poco a poco y así poder limpiar el parabrisas mucho más fácil.
Este método no es muy ecológico pero es efectivo. A su vez debemos tener en cuenta que no podemos subir bruscamente el calor porque el contraste con el frío puede agrietar o hasta quebrar el cristal, y también debemos tomar las precauciones necesarias para que no se cierren las puertas del coche con las llaves dentro.
Rociar el cristal con alcohol
En algunas ocasiones, otra forma de quitar hielo del coche es utilizar alcohol para derretirlo de los parabrisas, puesto que el punto de congelación de este químico es mucho menor que el del agua, y podrás removerlo mucho más fácilmente.
Sin embargo, este método es poco efectivo cuando las capas de hielo son muy gruesas y se tendría que gastar demasiado de este producto, lo que puede ser más costoso y eso no asegura que funcione en su totalidad.
Raspar el hielo
Esta es una forma para quitar hielo del coche que resulta bastante efectiva pero requiere de mayor esfuerzo manual. Utilizando una rasqueta, una herramienta diseñada para este propósito, se utiliza para raspar el hielo del parabrisas sin rayar o estropear el cristal.
Si no posees esta herramienta, muchas veces se recomienda utilizar una tarjeta de plástico como una de crédito. Sin embargo, si vas a recurrir a este método, que sea una tarjeta dañada o vieja, porque se te puede estropear y no va a tener el mismo resultado que si se hiciera con la rasqueta.
Utilizar un anticongelante
El anticongelante un producto químico diseñado justamente para derretir el hielo que queda adherido en los distintos cristales del automóvil.
No obstante, es un producto costoso, así que si tienes el dinero y quieres tener un resultado rápido y efectivo, este es el mejor de todos.
Parabrisas térmico
Si no sabes cómo quitar hielo del coche, el método más innovador de todos está patentado por la Ford, así que en sus vehículos vienen instalados, pero pueden adquirirse si tienes los recursos. Son los parabrisas térmicos que, a partir de un sistema calefactado, calientan los cristales para derretir el hielo automáticamente sin afectar al cristal, puesto que distribuyen el calor por todo el parabrisas uniformemente.
Cosas que no debes hacer
Existen algunos mitos por las redes sobre cómo quitar hielo del coche que se han demostrado que pueden terminar siendo contraproducentes para el vehículo. Uno de estos es verter agua hirviendo en el cristal, porque el cambio de temperatura brusco puede ocasionar que se rompa. Otro método defectuoso es echar sal al coche, porque podría arañar la carrocería, así como el parabrisas al momento de intentar quitar el exceso de hielo.
Y aunque parezca obvio, no debes encender el limpiaparabrisas porque lo más probable es que estén adheridos al cristal por el hielo. Estp podría no solo rayar el cristal, sino que te arriesgas a dañar el motor que mecaniza las escobillas.
Si necesitas más consejos sobre cómo hacerle mantenimiento a tu coche, no olvides consultar nuestras demás publicaciones y compartirlas con tus amigos a través de tus redes sociales.