En otras ocasiones hemos hablado sobre errores comunes en algunos componentes de tu coche como el motor por ejemplo, y te hemos hecho saber que en cualquier indicio de anormalidad lo mejor es acudir a especialistas. En esta ocasión, nos gustaría contarte sobre el tipo de avería en el enfriador del aceite y sus errores más comunes.
Si no tienes idea de lo que estamos tratando de decirte, no te preocupes. Antes de pasar a lo técnico haremos un breve repaso sobre el enfriador de tu coche, su función y pasaremos directos a discutir los problemas más recurrentes por avería del enfriador del aceite. ¡Empecemos!
Qué es el enfriador del aceite y por qué es importante saber sobre ello
El sistema del enfriador de aceite hace justo aquello que imaginas: enfría el aceite para que pueda circular de manera adecuada por dentro del motor. No importa que vayas en una pendiente, acelerando a toda velocidad o estés a punto de estacionar, es necesario siempre que el aceite de tu motor se encuentre en una temperatura adecuada para que no haya recalentamientos.
A su vez, el aceite enfriado sirve para lubricar y enfriar componentes del coche como el cigüeñal, los pistones o el árbol de leva. El aceite enfriado mantiene el motor de tu vehículo en funcionamiento y sin problemas para que puedas sortear cualquier condición meteorológica.
Como cualquier otro mecanismo del motor del coche, el enfriador de aceite eventualmente podrá desgastarse causando fallos. La avería en el enfriador del aceite puede ser bastante común aunque muchos conductores no le presten la atención suficiente. Afortunadamente, puede ser prevenida colocando regularmente aceite y refrigerante de la manera que indican los expertos.
Si tu motor falla por alguna razón, debes cambiar el enfriador del aceite. Esta será la mejor forma de proteger tu coche de una avería en el enfriador del aceite más grave, y también de otros tipos de problemas mecánicos comunes.
El enfriador de aceite, junto con el sistema de agua refrigerante, cuida el equilibrio térmico del motor de tu coche. Además, su estado de funcionamiento óptimo permite que todas las piezas del motor tengan la lubricación mínima necesaria para poder accionar, puesto que el aceite enfriado se adhiere en una película fina a las partes del motor que necesitan de lubricación y la temperatura correcta permite que permanezca de esta forma.
¿Cómo funciona el enfriador del aceite?
Este dispositivo es compacto y con forma de un radiador pequeño con canales y aletas de aire a su alrededor. Funciona haciendo pasar aire a través de esta pieza fundamental del motor para eliminar el aire caliente que se acumula dentro. El enfriador de aceite, puede decirse, que es una especie de radiador más pequeño, y se puede encontrar justo al lado del radiador principal del motor. Se fabrica en aluminio o acero inoxidable y existen varios tipos.
En el caso de los motores de inyección de diésel, el enfriador de aceite es montado en el motor, mientras que para otro tipo de coches pueden instalarse a distancia o en el tanque.
La correcta lubricación de tu vehículo puede prevenir averías sumamente costosas. Una avería en el enfriador del aceite podría poner eventualmente en riesgo todo el motor de un coche.
Avería en el enfriador del aceite de las más comunes
Los conductores, en el mantenimiento corriente, suelen olvidar esta parte del motor sin saber que una avería en el enfriador del aceite puede ser sumamente peligrosa para la salud del coche. Pero esta, como otras partes del motor del automóvil, tiene una vida útil determinada, y al estar sometida a temperaturas muy altas y con una carga de trabajo intensa, puede tener problemas tarde o temprano.
Pero no te alarmes, esto no quiere decir que sea una pieza problemática, solo que no tienes que subestimarla y olvidarte de ella. Cualquier avería en el enfriador del aceite que puedas notar, debes notificarla inmediatamente a un especialista.
Entre los síntomas que pueden indicarnos una avería en el enfriador del aceite del motor se encuentran las fugas de aceite o de refrigerante, la mezcla de estos líquidos, la oxidación del refrigerante, y en el caso más grave, que salga humo negro de tu motor. Si notas cualquiera de estas situaciones, es hora de llevar tu coche a revisión.
Una avería en el enfriador del aceite bastante común es una fuga en el adaptador, siendo un componente bastante susceptible a roturas y, por tanto, fugas. Este tipo de averías causa que el aceite se derrame y el sistema del motor quede sin lubricación si no es tratado a tiempo.
Otra causa de goteo de aceite es una grieta en el enfriador, lo cual puede generarse a partir de choques o impactos pequeños. Si esto sucede, la transmisión se encuentra en peligro de quedarse sin aceite. Pero una fuga de aceite no siempre significa una avería en el enfriador del aceite, de hecho, puede ser un daño de mayor envergadura, por lo que hay que actuar con prisa si ves que el aceite de tu auto no está donde debería.
En el caso de la mezcla de refrigerante y aceite, o la presencia de aceite de motor en el enfriador, puede deberse a un error interno del adaptador del enfriador.
La mezcla accidental de estos dos productos puede ser peligrosa, puesto que de esta forma el refrigerante pierde sus propiedades pudiendo causar un recalentamiento. También puede ocasionar que las piezas del motor no se lubriquen correctamente y, por tanto, se desgasten mucho más rápido.
El sobrecalentamiento del motor es el síntoma más obvio de una avería en el enfriador del aceite, pero también puede ser de otro tipo de problemas internos del vehículo, como fallos en la bomba de agua. Si sufres de sobrecalentamiento en tu coche, lo mejor es parar la marcha y esperar que la temperatura se estabilice, porque puede ser peligroso para ti y tu motor. Evita generar un error mayor que sea irreparable o muy costoso.
No está de más recordarte que si notas alguna de estas señales de avería en el enfriador del aceite, acudas a un profesional que pueda salvaguardar tu motor adecuadamente antes de que suceda algo calamitoso.
Te invitamos a compartir con nosotros tu experiencia en este tema en los comentarios, para así aprender juntos sobre este importante componente de tu motor.