Por lo general los fallos que promueven las baterías tienen que ver con ciertas fugas a nivel eléctrico. Puede que haya más, pero, en Escape y Bujía solamente nos enfocaremos en demostrarte acerca del consumo de la batería del coche y cómo solucionarlo.
Consumo de batería coche
Evidentemente, no es cualquier batería, nos estamos refiriendo al consumo que generamos de esa batería en nuestro coche; puede haber dos alternativas para que el consumo de la batería del coche nos cause una incómoda fuga eléctrica. Una de ellas es el uso errado que le damos a nuestra batería.
El otro puede ser que, simplemente por dejarlo de usar, esta se haya apagado o desgastado con el tiempo, pero, ¿Por qué sucede específicamente? Ya lo sabrás. Pues vale; el consumo de la batería del coche es lo esencial y clave de nuestros vehículos donde mayormente gran parte de las personas no le prestan la suficiente importancia que merece.
No es un secreto que, si abusamos del consumo de la batería del coche arrancando nuestro vehículo y estacionando con cierta frecuencia en un mismo día, por ejemplo, tenemos el riesgo de que la batería de este se vea afectada.
Hablando de posibles factores para incentivar fugas o averías en función al consumo de batería del coche, el frío puede ser uno de ellos, en ese caso, no podemos hacer mucho más allá que acudir a guardar nuestro coche en un garaje de la casa. ¿Te damos un consejo? Si vas a realizar paradas extensas y ves que al hacer cualquier cosa te vas a tardar un buen rato, haz lo siguiente.
Lo siguiente es acudir a desconectar la batería, te será de mucho beneficio y además el consumo de batería del coche será menor. Ahora, ¿Te gustaría comprobar si en la batería de tu vehículo hay fugas eléctricas?
A continuación, te mostraremos cómo detectar en función al consumo de la batería del coche una fuga eléctrica o también llamada “el consumo parásito” que sucede en nuestro automóvil y por supuesto, algunos consejos para que puedas solucionar el problema.
Medir consumo de la batería ¿Hay parásitos?
Con el fin de detectar una fuga eléctrica o también conocida por el nombre de “parásito” lo ideal es realizar el trabajo con el coche preferiblemente apagado, ¡Nunca lo olvides! Al abrir tu capó comprueba que tu automóvil no se haya quedado encendido.
Esto pudiera alterar nuestro trabajo,afectandonos las mediciones, ya sea en relación a las luces, radio, puertas abiertas o algún contacto ejercido. Una vez te hayas asegurado, procede a desconectar el borne negativo de tu batería, ten cuidado ya que con el positivo es más sencillo hacer un cortocircuito.
¿Tienes los siguientes materiales? Polímetro, amperímetro, cable negro y rojo. Dicho esto, y si has verificado que los posees, podemos continuar.
Es allí donde pondremos el cable negro, específicamente en el puerto común, también abreviado como COM y, nuestro cable rojo lo vamos a colocar en la clavija de mayor intensidad .
En cuanto al consumo de la batería del coche estamos cada vez más cerca de llegar a la fuga eléctrica; pues bien. Procede a ponerte en contacto con una de las puntas que tengas de medición de tu TESTER usando el cable que hemos soltado; seguidamente el otro la vamos a posicionar en el borne de nuestra batería que dejemos libre.
A fin de medir la intensidad de tu batería para detectar alguna fuga eléctrica o posible parásito es necesario acudir a estos pasos en serie. Abre el circuito y como siguiente paso interpón el polímetro para que pueda medir la intensidad de la batería en relación a la corriente que esté pasando al momento.
Es justamente en esta parte que el maravilloso polímetro nos ofrecerá su ayuda en una medida. Algo para que tengas en cuenta es esto: Un valor generalmente “normal” de consumo en la batería de tu coche estacionado debería rondar a unos 0,05ª. Si nos llegase a manifestar un alto valor.
Habrá una fuga eléctrica o el consumo de un parásito que nos gasta la batería constantemente del coche. Ahora, ¿Qué podemos hacer con ello? No te preocupes porque tenemos la respuesta. La manera de proceder ante esto es muy fácil, lo que debes hacer es retirar uno a uno los fusibles.
Cada vehículo los contiene en distintos lugares como viene a ser el vano del motor en un lateral del salpicadero (por brindarte un ejemplo) pues bien, procedemos a retirar el fusible a fin de comprobar si ese valor alto de intensidad que nos detectó inicialmente puede disminuir.
En caso de que no ocurra, colocamos y quitamos uno a uno hasta que el amperímetro nos marque un valor regular, común y normal, si vemos que la intensidad disminuye el problema estaría resuelto porque habremos localizado y lidiado con el parásito. Si el coche se mantiene apagado por el fallo eléctrico de la batería, puedes hacer lo siguiente:
Arrancarlo con pinzas, arrancar el automóvil cuesta abajo o acudir al método tradicional que es el empujar tu vehículo. ¿Te gustaría aprender cómo se puede cargar una batería que claramente no muestra señal de energía?
¿Cómo cargar una batería?
Pues vale, para ya finalizar este escrito te vamos a enseñar cómo cargar tu batería descargada, ya que si esta está totalmente descargada no necesariamente va a implicar que la sustituyamos. Con arrancar tu coche utilizando las pinzas y circular durante un rato para poder ejercer la carga, bastará.
Puedes circular con revoluciones constantes mediante un cuarto de hora, darle una vuelta por la carretera a 2. 000 rpm o quizá con un poco más bastará e iría muy bien. ¿Quieres cargar tu batería sin necesidad de arrancarlo? Vale, te puedes apoyar en un cargador de baterías externo comprándolo por pocos euros.
¿Haces todo esto y nada de nada? Definitivamente tu batería estará dañada y habrá que sustituirla enseguida. Ahora ya sabes cómo detectar un parásito o fuga eléctrica en tu batería del coche, qué hacer para moverlo y cómo saber aplicar la revisión necesaria gracias a nuestros consejos.
¡Te invitamos a compartir el artículo en tus redes sociales!