portada pininfarina

Aunque el mundo del automovilismo tiene una amplia variedad de excelentes exponentes en lo que a coches se refiere, existe una empresa con casi 90 años de antigüedad que, desde Turín, sigue retando los límites y creando piezas únicas en su diseño: Pininfarina.

Por lo general, conocemos a las marcas de empresas automotores de bestias de la velocidad como Maserati, Cadilac, Alfa Romeo y la siempre reconocida Ferrari, pero pocos conocen el nombre del equipo cuya misión es aportarles a estos grandes colosos del motor algunas de las ideas para crear sus reconocidos modelos automovilísticos. Por eso, hemos creado esta lista con los seis modelos más destacados de la marca Pininfarina.

¿Qué es Pininfarina?

La marca Pininfarina es una firma de diseño para automóviles y trenes fundada en 1930. Dicha corporación se dedica exclusivamente a diseñar modelos de vehículos de transporte gran velocidad. El nombre de la marca nace por el apodo de su fundador, el constructor de automóviles Battista “Pinin” Farina. Como dato curioso, la familia cambió su apellido al nombre de la empresa 31 después.

La capacidad y conocimiento en el área de esta marca es tal, que desde la década de los 80 la firma Pininfarina se encarga de ofrecer consultoría a grandes fabricantes de coches, como es el caso de Maserati, Peugeot, Jaguar, Lancia, Nash Motors, Ford y Ferrari.

Para el mundo de la automoción

La empresa hoy en día cuenta con más de 3.000 personas empleadas en sus sedes en China y Marruecos, y diversas sucursales en el continente europeo.

El crecimiento a nivel del globo comienza después de la Segunda Guerra Mundial, cuando empezó su proyección hasta Estados Unidos, gracias al interés que causó el modelo Cisitalia 202 en la empresa Nash, hecho que les convocó para el diseño de la línea Nash Ambassador, que le dieron el renombre como icono de la velocidad en el continente americano.

coches-pininfarina

Así mismo, participó en la fase de diseño y parcialmente en el ensamblaje del Cadillac Allanté, como coche descapotable de la empresa General Motors desde finales de la década de los 80.

Actualmente, la firma Pininfarina también se ha dedicado al diseño de vehículos conceptuales y por encargo de clientes privados.

Los modelos más destacados de la marca Pininfarina

Siendo un referente, la marca Pininfarina posee modelos que fueron (y algunos siguen siendo) muy vanguardistas en el mundo de la velocidad.

Por ello, hemos realizado un pequeño resumen de los modelos automovilísticos más destacados en el mundo de la velocidad, de manera que puedas conocer los detalles y el esfuerzo detrás de modelos de coches y trenes que han marcado la industria:

Volvo C70, segunda generación

En esta lista resalta la remasterización de un clásico de Volvo del segmento C.

Este modelo está producido como un esfuerzo conjunto de las marcas Pininfarina y Volvo, fabricado por la empresa Pininfarina Sverige AB como propuesta de coche deportivo convertible de alto rendimiento.

Ferrari 458 Italia, el súper deportivo

Dentro de la categoría de súper deportivos no podía faltar este coche traído por parte del dúo dinámico de la velocidad: el diseño de Pininfarina y la ingeniería y producción por parte de un coloso del automovilismo como Ferrari.

Este molo de coche fabricado entre 2010 y 2015 fue el relevo del modelo F430, descapotable de dos plazas y dos puertas, con una potencia de 419 kW y que puede alcanzar hasta la elevada cantidad de 325 km/h, con un control de tracción de vehículos de Fórmula 1.

Pininfarina Battista, su propia bestia

Este es el primer modelo construido enteramente por el equipo de la empresa en honor a su fundador. Se presentó en Ginebra durante este 2019 y ha demostrado ser simplemente una obra maestra de ingeniería en cada uno de los detalles.

Consiste en un coche súper deportivo eléctrico que dispone de un motor para cada una de sus cuatro ruedas, por lo que puede alcanzar los 100 km/h en solo dos segundos, y la elevada velocidad de 300 km/h. Se estima que solo saldrán al mundo 150 unidades de esta bestia, para ser entregadas en el 2020.

Shinkansen SuperKomachi E6

El trabajo destacado de la empresa Pininfarina no se limita únicamente a coches. También fueron responsables del diseño del tren eléctrico de alta velocidad E6, parte de la serie Shinkansen entre los servicios Tohoku y Akita desde el año 2013. Se fabricaron 20 unidades de 7 coches cada una para un total de 338 pasajeros, pudiendo alcanzar hasta 320 km/h.

Cuenta con un largo adecuado para reducir el ruido de entrada a túneles y vibraciones, así como bogies especialmente diseñados para absorber sonido y un exterior aerodinámico.

trenes pininfarina

Series 7000 y 9000 para Metro de Madrid

Estas unidades de metro prestan su servicio de transporte en las líneas 7, 9 y 10 de la capital española.

Diseñadas por el equipo de Pininfarina y construidas con el apoyo de la empresa Ansaldobreda, cuentan con seis coches de capacidad para 178 personas sentadas y más de mil más de pie.

Maserati GranTurismo, un deportivo para soñar

Tampoco podía faltar en este compendio una de las colaboraciones entre las empresas italianas Pininfarina y Maserati, específicamente este modelo fue una propuesta para la familia Gran Turismo (automóviles deportivos de cuatro plazas) de dos puertas presentado en Ginebra durante el año 2007.

Cuenta con un motor de ocho cilindros en V de 4.2 litros atmosférico, que le permite alcanzar hasta una potencia máxima de 405 CV.

¿Qué te ha parecido este listado con los mejores modelos de Pininfarina? Recuerda que en Escape y Bujía tratamos este y otros temas sobre coches, mantenimiento y mundo del motor.

Y, si te ha gustado, no olvides compartir este post en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here