¿Te gustaría saber qué batería de coche comprar este 2021? En Escape y Bujía entendemos que estás en busca de una batería para tu coche. En el mercado hay una gran cantidad de marcas y opciones que puedes escoger, por lo que es difícil elegir cuál es la mejor para el vehículo.
Los coches están compuestos por docenas de elementos que, en su conjunto, permiten el buen funcionamiento del sistema. Las baterías son uno de esos elementos indispensables sin el cual el vehículo no podría funcionar. La energía eléctrica proporcionada por este dispositivo permite poner en marcha el motor y otros elementos que conforman el coche.
A la hora de comprar una nueva, lo cual debe ser entre tres y cinco años, hay que tener en cuenta muchos aspectos, además del precio; es inevitable cambiarla, pero puedes escoger la que mejor se adapte a tu coche.
Contenidos
Qué batería de coche comprar: Elementos importantes a tener en cuenta
Antes de explicarte los puntos que te ayudarán a saber qué batería de coche comprar, primero debes saber qué es este dispositivo y para qué sirve. Tal y como su nombre indica, se trata de una batería cuya función es brindarle al coche energía eléctrica, logrando que elementos como el motor trabajen de manera correcta.
Normalmente, estos dispositivos se ubican en el motor del vehículo, el habitáculo o incluso debajo de los asientos; la ubicación depende del modelo y marca de tu coche. Entre sus usos de mayor importancia se encuentra poner en marcha el motor de arranque; asimismo, trabaja junto al alternador para brindar energía al sistema de ventilación, servicios multimedia, seguridad, etc.
Funciona, entre otras cosas, gracias a una serie de procesos químicos que contribuyen a la generación de energía. Por ejemplo, el acumulador contiene placas negativas y positivas unidas a un puente, el cual se combina con el compartimiento que contiene una solución electrolítica para generar una reacción que produce una corriente eléctrica.
Cabe señalar que los procesos producidos por las reacciones tienen una tensión máxima de 2,2V, y al unir varios en serie, se aumentan el tamaño de las placas, produciendo baterías con un máximo de 6, 12, 18 y hasta 24V. Ten en cuenta que la capacidad de la batería, su intensidad de corriente sin ser recargada durante una hora de uso, se expresa en amperios/hora (Ah).
Qué batería de coche comprar: Cuánto dura una batería
Una batería, tal como te los explicamos al principio del artículo, es capaz de durar entre tres y cinco años, dependiendo del uso y el cuidado que le des; no obstante, se sabe que los de Start& Stop tienden a durar un poco menos de tiempo. Es por esto que es importante que estés pendiente de las indicaciones y síntomas que te da el coche, pues te indicarán el momento exacto en el que deberás cambiarla.
Los fallos eléctricos de manera intermitente, un motor difícil de arrancar, indicador del fallo de la batería, bornes oxidados o flojos… son solo algunos de los indicadores te dicen al conductor que la batería está teniendo problemas. Ten cuidado a la hora de forzar los ciclos de arranque con amperaje superior al de la batería porque pueden afectar negativamente el dispositivo.
También debes estar pendiente de las temperaturas extremas, ya sea frío o calor, e incluso no utilizar el coche por largos periodos de tiempo; estas situaciones hacen que la batería pierda su potencia e incluso se dañe con rapidez.
Qué batería de coche comprar: Tipos de batería
Una de las cosas que te permitirán saber qué batería de coche comprar son sus diferentes tipos y las características de cada uno de ellos. Algunos son más costosos que otros, pero en general, todos ofrecen cualidades interesantes y necesarias para el funcionamiento del coche.
Baterías de iones de Litio
Probablemente estés familiarizado con ellas porque son similares a las que se encuentran comúnmente en los teléfonos móviles y ordenadores portátiles.
Es una interesante opción para un coche, debido a su excelente autonomía y ligereza, aunque son más costosas y sufren de algunos inconvenientes en lugares con altas temperatura. Aun así, este tipo de baterías son excelentes para coches de alta gama y eléctricos.
ValveRegulated Lead Acid (VRLA)
Son baterías que cuentan con unas válvulas de seguridad que evitan la pérdida de líquidos. Existen dos tipos, las AGM, las cuales no necesitan agua o gel porque utilizan fibra de vidrio para separar los electrolitos; y las de GEL que utilizan silicona para darle más intensidad al acido.
Baterías de plomo
Probablemente las más conocidas, sobre todo las de celdas húmedas; estas últimas son las más baratas del mercado. Tienen placas de plomo positivas y negativas separadas entre sí. Prácticamente no necesitan mantenimiento, pero al igual que las baterías de Litio, son propensas a los climas extremos.
Por parte, las baterías de plomo de Calcio son más caras que las anteriores aunque también son la opción más común. Utilizan placas con una alineación de calcio perfecta para evitar y reducir la corrosión o la autodescarga por pérdida de fluido. Los interesados en comprar esta batería deben tener cuidado de sobrecargarla, pues pueden dañarla de manera irreparable.
Baterías de ciclo profundo
Su principal características es que proporcionan más energía y duran un largo periodo de tiempo; por tanto, su capacidad de carga es mayor. Son perfectas para coches eléctricos.
Qué batería de coche comprar: Criterios para elegir una batería
Recuerda que para saber qué batería de coche comprar, primero debes seleccionar las que más se ajusten a tus necesidades. Para realizar esto tienes que tener algunos criterios en cuenta.
- Potencia de arranque: Normalmente se recomienda escoger baterías que generen una energía al motor superior a 300 A.
- Capacidad nominal: 55 Ah (amperios/hora) para un coche poco equipado o 95 Ah para un SUV diésel.
- Intensidad de corriente: Si estás en una zona extremadamente fría, es aconsejable 12 V en turismos y 24 V en camiones.
- Tamaño: Evita comprar baterías demasiado grandes o pequeñas, tienen que ajustarse a las medidas que requiere tu coche.
- Voltaje: Para coches ligeros lo mejor son baterías con un máximo de 12 V y para los pesados 24 V.
¿Qué piensas sobre el tema? Respóndenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales