¿Te gustaría saber cómo evitar la retroalimentación diesel? En Escape y Bujía te explicaremos las razones por las cuales puede ocurrir una de las averías más temidas por los dueños de vehículos diesel.
Es probable que hayas oído sobre este problema, pero si es la primera vez que lo escuchas, entonces debe saber que las consecuencias producidas por la retroalimentación diesel son completamente negativas, en casos extremos puede incluso destruir el motor. No obstante, si puedes reconocerla y evitarla, ahorrarás tiempo y dinero.
Contenidos
¿Qué es la retroalimentación diesel?
Antes de explicarte sus principales características, síntomas y soluciones a esta temible avería, primero debes saber con exactitud qué es y por qué ocurre. Básicamente se trata de un fallo que hace que el motor diesel entre en un ciclo de retroalimentación positiva donde utiliza su propio aceite como combustible.
Generalmente, una fuga provoca que el aceite del turbocompresor pase a la admisión, donde entrará a la cámara de combustión provocando la utilización del mismo como combustible en vez de lubricante, que es una de las principales funciones del aceite original.
Es común ver esta situación en hidrocarburos externos en aplicaciones industriales, pero en un coche esta avería, una vez iniciada, no se detiene hasta consumir todo el aceite.
Tal como te dijimos al principio del artículo, una de las principales consecuencias de la retroalimentación diesel es que el motor gripa y se destruye casi por completo. Esto último ocurre al momento de que el turbocompresor pasa a su máximo régimen de giro, el cual puede llegar a 100.000 revoluciones por minuto.
Esto significa que la retroalimentación diesel se produce de una forma casi imperceptible, sobre todo si no reconoces los síntomas. Los problemas se empiezan a notar después de haberse producido el error, el cual se anuncia de una manera bastante extravagante y de una manera tan rápida que es casi imposible reaccionar a tiempo.
Lo más grave de la retroalimentación diesel es que el motor es uno de los elementos más afectados, más específicamente el turbocompresor, el cual quedará con una importante rotura, además de otros problemas ligados a los “órganos” internos del motor.
Retroalimentación Diesel: Para qué sirve el turbocompresor
Para comprender más sobre el tema, tienes que saber qué es un turbocompresor, ya que es uno de los elementos que más sale afectado y una de las causas de la aparición de la retroalimentación diesel.
El turbocompresor es un elemento que está diseñado para aumentar la potencia del motor. Este dispositivo le permite a los coches tener una gran potencia sin poner en riesgo al medio ambiente; de hecho, es gracias a las leyes de emisiones que muchos fabricantes utilizan los turbos, además de los beneficios económicos que conlleva su utilización.
Este es un sistema complejo pero al mismo tiempo simple. Funciona gracias a los gases de escape. Este aire para por la turbina, la cual está unida por un eje a un compresor, y lo hace girar. El proceso es similar al de un molino. El compresor, al compartir eje con la turbina, también se pone en marcha y comienza a prensar el aíre de admisión que entra en el colector.
El turbocompresor, a pesar de ser un sistema increíblemente útil, sufre de recalentamientos y altas temperaturas, los cuales pueden llegar a alcanzar los 700 °C en la turbina y en el compresor alrededor de 80 °C. Para evitar esto, el turbo utiliza el aceite del sistema de lubricación del motor para refrigerarse, también utiliza el aíre de admisión que pasa por el compresor.
¿Cómo puede producirse la retroalimentación diesel?
Ahora bien, debes entender que a pesar de que la retroalimentación diesel es un error que destruye el motor, no es algo común. Esto quiere decir que no todas las personas con vehículos de diesel van a sufrir de este problema; no obstante, es algo que puede suceder.
Este fallo está completamente ligado a otra avería, de hecho, es la consecuencia de una fuga en el aceite refrigerante. Anteriormente, te explicamos que para evitar las altas temperaturas, el sistema utiliza el aceite del motor; no obstante, si hay una fuga, los sellos del tubo fallan o incluso si el propio turbo llegase a romperse, el aceite refrigerante pasa de manera directa a la admisión.
Esto produce la quema del aceite, el gasóleo y el aire, lo cual obliga al motor a girar 10 veces más rápido hasta alcanzar su máximo giro. Todo esto ocurre mientras el turbo sigue impulsando aceite y aire al motor; este último dejará de utilizar combustible y pasará a usar únicamente aceite.
¿Cómo detectar el problema y cómo evitar la retroalimentación diesel en pleno camino?
Como te dijimos al principio del texto, una vez que el motor comienza a utilizar aceite, no parará hasta acabar de consumir con el mismo. Detener la retroalimentación diesel, una vez iniciada, es increíblemente complicado, principalmente porque es imperceptible. Tienes que prestar atención al comportamiento de tu coche para comprender la magnitud del problema.
Si tu vehículo acelera sin que tú hayas pisado el acelerador, es posible que sufras de una Retroalimentación diesel; pero una manera de estar completamente seguro es si viene acompañada de un denso humo azul/gris.
También puede identificarse por pérdidas de potencia, dificultad para mantener altas velocidades o incluso una lenta aceleración cuando se haya pisado el acelerador.
Ten en cuenta que con la retroalimentación diesel el motor no parará incluso si no aceleras. Si estás en pleno camino, ya sea en una autopista o carretera, y se inicia el comentado problema, lo primero que debes hacer el calmarte y actuar con rapidez.
Engrana la marcha más larga, tensa el freno de mano, pisa el freno a fondo y suelta el embrague de manera abrupta, todo esto ayudará a calar el motor por la fuerza. Esto evitará que tu motor de dañe de manera irreparable.
Coches automáticos
En coches automáticos la actuación es diferente. Tienes que tapar o cortar el flujo de aire, puedes utilizar un trapo o una prenda. Busca la caja del filtro de aire, y el tubo que sale de ella, el cual llega al motor y córtalo. También puedes romper una abrazadera para obstruirla.
Por último, si nada funciona, utiliza un extintor de CO2 y rocíalo en la admisión del vehículo.
Calar el coche por la fuerza por un problema de retroalimentación diesel significa que no puedes volver a arrancarlo nuevamente, pues el problema volverá a iniciarse. Lo más recomendable es llamar a una grúa. Esta misma situación ocurre con los vehículos automáticos.
Si este artículo sobre la retroalimentación diesel te ha sido de ayuda, compártelo en tus redes sociales.