Estamos en un mundo cada vez más consciente de la necesidad de apostar por la movilidad sostenible. Los coches eléctricos son el futuro, comparados con los coches tradicionales, son la opción más clara para contribuir al medio ambiente. Los temas ambientales hacen que la sociedad sea más consciente de la importancia de respetar el medio ambiente. El cambio climático es una realidad y todos somos responsables.  

Los vehículos eléctricos se están volviendo cada vez más populares y sus compras se promueven a través de ayudas económicas públicas. Veamos qué ventajas y desventajas tienen.

Ventajas de los coches eléctricos

– Respetuoso con el medio ambiente: sin duda una de las ventajas más importantes y por la que muchas personas prefieren un coche eléctrico. Este vehículo produce 4 veces menos combustión de CO2 que los coches con motor de combustión interna.

Esto es posible porque no tiene tubo de escape y no emite gases creados durante la combustión. Una alternativa óptima de transporte para reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente.

– No genera ningún ruido: las grandes ciudades son el centro de la contaminación acústica. Los motores de combustión interna y sus vehículos de transporte se consideran la principal fuente de ruido que puede provocar enfermedades como alteraciones del oído y del sueño.

Gracias a los coches eléctricos, el ruido se reduce casi a cero y los centros de las ciudades se transforman en espacios agradables.

– Bajo coste de mantenimiento: un vehículo tradicional cuesta tres veces más de mantener que un coche eléctrico. Esto es gracias a que  las piezas mecánicas se reducen en un 30%, lo que reduce el riesgo de averías. Otro motivo de los menores costes de mantenimiento es que los vehículos eléctricos no tienen muchas piezas de desgaste o están expuestos a altas temperaturas.

Además, los motores no tienen filtro de aceite, uno de los procedimientos de mantenimiento más frecuentes y regulares en vehículos equipados con motores de combustión interna. Además, el frenado regenerativo del coche eléctrico reduce el desgaste de las pastillas de freno y alarga su vida.

– Más comodidad y conveniencia al conducir: el hecho de que no genere ruidos ni vibraciones convierte al vehículo eléctrico en la mejor opción en cuanto a confort se refiere. Además, puede conducir de forma más tranquila sin caja de cambios.

– No tiene restricciones de movilidad en zonas afectadas por emisiones: en España, existe una ley de movilidad que limita el tráfico de motores de combustión interna en las zonas más afectadas por la contaminación. El futuro apunta a eliminar los vehículos de combustión directa y favorecer la circulación de vehículos con energías renovables.

– Carga fácil de su vehículo: se puede recargar en casa, en puntos específicos o en lugares públicos.  La carga en el hogar es una opción muy económica y satisfará una gran parte de nuestras necesidades de carga. También hay varios modos de carga que se pueden adaptar a las necesidades del usuario en muy poco tiempo, como la carga lenta o la carga rápida.

– Ventajas fiscales: los beneficios fiscales asociados a un coche eléctrico son muy importantes. En la mayoría de ciudades de España, están exentos de impuestos. 

Desventajas de los coches eléctricos 

– Baja autonomía: la autonomía de los coches eléctricos es menor que la de los coches tradicionales. Por tanto, si quieres realizar un viaje con largas distancias, puede que te resulte un poco complicado debido a la poca autonomía.

– Inversión inicial alta: los coches eléctricos son caros debido a las baterías. Si no puedes comprar las baterías del coche eléctrico puedes optar por alquilarlas.

– Carga de vehículos contaminantes: si no se utilizan fuentes de energía renovable como la energía solar o eólica para cargar vehículos, la producción de electricidad provocará contaminación.

– Talleres menos especializados: es difícil encontrar un taller de reparación de vehículos eléctricos especializado cerca de nuestra casa, y las piezas son más caras por falta de inventario.

– Aumento de las facturas de la luz: si cargamos un coche eléctrico en casa, la factura de la luz aumentará. A pesar del aumento de las facturas de la luz, el precio del diésel o la gasolina es superior al de las facturas de la luz.
– Carga del vehículo: cada vez hay más puntos de recarga al aire libre para vehículos eléctricos, pero en la actualidad no son suficientes. Por lo tanto, los viajes de larga distancia tienen poca autonomía y es posible que no encuentren puntos de recarga en el camino, lo que provocará inconvenientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *