aquaplaning

Muchas veces olvidamos que la velocidad máxima establecida a la que se debe circular un vehículo no solo es una medida legal, sino que también es una medida de seguridad vial, que está estrechamente relacionado con las condiciones del clima y el camino. Como conductor, muchas veces se cometen actos de imprudencia en días de lluvia, provocando el peligroso aquaplaning.

¿Qué es el Aquaplaning?

     El aquaplaning es un fenómeno físico que se da cuando las ruedas del vehículo no tienen la capacidad de adherirse a la superficie del pavimento a causa de la carretera mojada.

    Este fenómeno se puede describir como el acto de un vehículo al pasar sobre pavimento mojado a una velocidad que supera los límites de velocidad  o poco prudente, de esta manera los neumáticos pierden tracción y adherencia, ya que el agua sobre el pavimento genera una capa de separación de al menos medio milímetro entre la superficie de los neumáticos y el camino.

     En este sentido, podemos decir que, al no estar en contacto directo el neumático con el pavimento, frenar puede ser más difícil e incluso peligroso, por lo que el auto se deslizará libremente, sin poder tener control del vehículo y terminando en un lamentable accidente de tránsito.

¿Cómo evitar el Aquaplaning?

    El aquaplaning se da gracias a dos factores principales. En primer lugar el grosor de la película de agua sobre el pavimento, es decir, cuanto más gruesa sea esta película de agua, más probabilidad hay de perder el control del vehículo. Y el segundo factor clave es la velocidad del vehículo, mientras más rápido se circule más probabilidades hay de que se dé el aquaplaning.

     Lo primero que el conductor percibe cuando se da este suceso, es la sensación de flotabilidad del eje delantero, un efecto muy similar a conducir sobre placas de hielo. Cuando esto sucede, cuesta girar el volante, ya que el aquaplaning provoca una pérdida de la dirección.

evitar aquaplaning

     En este sentido, con esta guía te brindamos los mejores y sencillos consejos para evitar sufrir el peligroso fenómeno del aquaplaning:

  • En primer lugar recordar revisar periódicamente los neumáticos y su presión. La razón de esto es que, si la presión de tus neumáticos es inferior a un 30% de lo recomendado, aumenta el riesgo de sufrir aquaplaning. 
  • Dentro de los otros aspectos a tomar en cuenta en la revisión de los neumáticos es el desgaste de los mismos. El dibujo de las ruedas, más que un diseño estético y comercial es muy importante ver si esta desgastado o no, ya que mientras mayor sea su profundidad, mayor será la cantidad de agua que pueda evacuar, de esta forma, reducirás la probabilidad de causar aquaplaning. 
  • La reducción de la velocidad es una de las características más importantes como ya hemos mencionado, de esta manera cuando te aproximes a un charco te ayudará a evitar el fenómeno de aquaplaning. Unos neumáticos nuevos suelen alcanzar el aquaplaning a velocidades de 75-80 km/h.
  • Cuando llueve, la carretera o caminos estén mojados, lo mejor es conducir a una velocidad menor a la habitual.
  • En el caso de haber fuertes lluvias te recomendamos que enciendas las luces y limpiaparabrisas, de esta forma podrás tener mejor visibilidad del pavimento, identificar los sectores peligrosos y observar el tráfico vial. 
  • Dentro de los mantenimientos periódicos también es importante saber el estado de los frenos, amortiguadores y dirección del automóvil.
  • Evitar el exceso de carga en el vehículo es un factor que pocos toman en cuenta, pero que puede influenciar para que se desarrolle el efecto de aquaplaning. 
  • Evitar el uso de neumáticos económicos o de marcas blancas ya que aumentan el riesgo de que ocurra el aquaplaning. Esto debido a que por ser más anchos y rígidos dificulta la evacuación de agua del neumático.

¿Qué hacer si sufro el fenómeno de Aquaplaning?

     Lo que puedes hacer si sufres aquaplaning, va a depender del tipo de carretera por la que estás circulando. Por ejemplo, si te ves en una situación de aquaplaning en una carretera recta, lo primero que debes recordar es mantener la calma y no manipular el volante, mantenerlo quieto y soltar el acelerador poco a poco. Una vez que el coche disminuya la velocidad podrás recuperar el control.

    Por otra parte, si este fenómeno te ocurre en una curva, el procedimiento es similar, con la diferencia de que no hay que dejar quieto el volante, contrario al caso anterior debes girar el volante solo un poco y sin ser brusco, con la intención de trazar la curva por la que circulas. No es necesario girar más de la cuenta, por lo menos hasta que el coche recupere la estabilidad necesaria para el agarre.

que es aquaplaning

     Independientemente del caso es importante no frenar nunca durante el aquaplaning, ya que las ruedas, al entrar en contacto con el asfalto, quedarán bloqueadas perdiendo el control del vehículo fácilmente. También es impórtate que, a pesar de que no debes movilizar el volante de forma brusca, si debes mantener ambas manos sobre el mismo.

  Si te das cuenta de que es inevitable evitar el choque de tu automóvil por el aquaplaning, trata de mantener tu espalda recta, la cabeza bien apoyada en el apoyacabezas del asiento, y los ojos abiertos, sin olvidar alertar al resto de los acompañantes que van contigo en el vehículo.

Planificación de un viaje largo 

     Otros aspectos a considerar van a depender del largo del trayecto que tengas por recorrer, de tal forma que podrás prever algunas medidas que te ayuden a tener un viaje tranquilo disminuyendo los riesgos en la carretera, tales como: 

  • Comprobar la previsión meteorológica para los días del viaje, de esta manera se puede tener consciencia de que no podremos pasar de cierta velocidad para prevenir situaciones de riesgo.
  • De nuevo, dentro de las revisiones previas al viaje hay que tomar en cuenta el estado de las bandas de rodadura de los neumáticos. La profundidad mínima según la ley es de 1,6 mm y reducen el 50% del agua que choca contra nuestras ruedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *