como hacer parte de accidente

Conducir un coche implica riesgos como tener un accidente. Por ese motivo, existen compañías de seguros dispuestas a intentar resolver tus problemas. Es por ello que deberías aprender cómo hacer un parte amistoso para el seguro. Así, se agilizan todos tus problemas.

Detalles que debes tener en cuenta sobre cómo hacer un parte amistoso

como hacer parte de accidente

El parte amistoso o una Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAA), es un formulario, donde se explica al seguro cómo ocurrió el accidente. Revisa siempre la documentación con la que cuentas durante un parte amistoso de accidentes.

En caso de que algo falte, pídelo a la compañía con la que estás asegurado. Aprende cómo hacer un parte amistoso y deja que todo se agilice.

Cómo hacer un parte amistoso

El parte amistoso es, más que nada, para facilitar el trabajo de las aseguradoras. Agiliza el trámite y es más sencillo a la hora de buscar los datos de los involucrados. Que esté bien rellenado y firmado, es una de las mejores garantías de cómo sucedió el siniestro.  Para llenarlo correctamente, toma en cuenta:

Datos generales del accidente

En este debe constar con exactitud la fecha, hora y el lugar del incidente. Se debe indicar los datos como número de calle, punto kilométrico o, si ocurrió en un aparcamiento o estación de servicio, se indica la dirección.

Datos de los conductores, sus vehículos y las pólizas

Debes apuntar los datos de los vehículos implicados. En la columna A y B. Pon las matrículas y los datos de los conductores. Explica cómo ocurrió el accidente, de forma en que se pueda deducir la causa y la culpabilidad. Se deben reflejar los daños producidos. Si hay alguna persona herida, debe constar en el parte.

De hecho, debe apuntarse si las heridas fueron leves, hay algún dolor y dónde. Es importante que tomes esto en cuenta, sobre cómo hacer un parte amistoso.

El croquis o dibujo

También debes apuntar en un espacio específico un esquema visual del accidente. Marca la dirección en la que ambos coches circulaban poniendo flechas. El dibujo debe reflejar el accidente, muy importante a la hora de saber cómo hacer un parte amistoso.

Firma de las partes implicadas

El parte amistoso de accidentes debe ir firmado por los conductores involucrados. Recuerda que para firmarlo, debes comprobar que el conductor contrario cumplió todos los datos necesarios. Busca la manera de probar sus datos teniendo la documentación correspondiente.

Si tienes alguna duda o disconformidad, acuerda con conductor contrario firmarlo después. Ten presente que es algo que debe firmarse con tranquilidad. Todos los datos deben ser correctos. El plazo máximo de entrega es de 7 días después el siniestro. Toma esto en cuenta sobre cómo hacer un parte amistoso para todos.

En caso de llenarlo en el siniestro, revisa el documento para evitar errores. Cuando lo firmes, no puedes cambiar nada. Comprueba que todo esté en orden para evitar malos entendidos posteriormente.

La declaración amistosa llena por detrás y delante

Antes de abandonar el sitio del accidente, apunta en el dorso del parte amistoso datos como nombre, DNI, dirección, teléfono y demás los involucrados. También apunta los de los testigos, en caso de que haya. Los datos al dorso del documento no requieren la firma, por lo que se pueden complementar luego.

como se hace un parte de accidente

Consejos sobre cómo hacer bien un parte amistoso

Antes que nada, localiza un lugar seguro y apartado del tráfico, para rellenar con calma el documento.

Recuerda que estos datos son muy importantes. Por ello, rellenalos calmado. No debe tener fallos ni ser impreciso.

El documento es autocalcante, por lo que es una copia para cada conductor. Hazlo con letras mayúsculas y caligrafía legible. Mantén siempre más de dos bolígrafos en el coche, para este tipo de imprevistos.

En caso de ser dos conductores, deben rellenar el mismo formulario y no dos documentos. Piensa en ello al intentar aprender cómo hacer un parte amistoso.

Cuando dibujes el croquis, identifica cada vehículo con las letras A o B. No dejes dudas al aire.

Si pasó algo particular, llena el campo de “observaciones” describiendo la situación singular.

Haz todas las fotos que puedas con tu móvil y graba un vídeo del choque. Mientras más pruebas, es mejor.

Preguntas frecuentes sobre cómo hacer un parte amistoso

Siniestros fuera de España

El parte amistoso de España es semejante al que se usa en otros países. En caso de que el conductor contrario o el coche no sean de la UE, viaja con la Carta Verde que confirme que el coche tiene seguro.

La Carta Verde es un documento de seguro donde se apuntan todos los seguros de un país determinado. Esta acredita que el vehículo está asegurado en los países que están en el documento, según algún acuerdo firmado.

Si no reconoces este documento, pregunta en tu empresa aseguradora. Piensa en esto antes de viajar y aprender cómo hacer un parte amistoso.

Cuando firmas el parte amistoso ¿asumes la culpa?

Las normas de tráfico son quienes declaran quién tiene la culpa. Ambos conductores deben asumir por qué ocurrió. Así, al tener claro, ambos tendrán una idea de cómo hacer un parte amistoso razonable, para poder firmarlo.

Las aseguradoras también juzgarán la culpabilidad en función de los datos que expongan. De acuerdo a los convenios acordados entre las aseguradoras, resolverán la liquidación de los daños en el accidente, por lo que la firma es muy importante. Por ello, no tiene por qué implicar una declaración de culpa.

En caso de no apuntar los datos del conductor del vehículo mientras se rellena el parte en el accidente, se dará a entender que son los mismos que aparecen en la póliza de seguros. Algo importante que debes saber sobre cómo hacer un parte amistoso.

¿Y si el otro se niega a firmar?

Si alguno de los conductores se niega a firmar, es necesario llamar a la policía para que se encarguen. Los seguros de los vehículos buscarán toda la información necesaria, incluida en la Policía o con testigos. Por ello, no vale la pena perder el tiempo ni la tranquilidad y es mejor firmar el documento.

Sí, existe un parte amistoso para el móvil

La Asociación Empresarial del Seguro en conjunto con las Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras, desarrollaron la aplicación Declaración iDEA, disponible en dispositivos móviles. Con esta app se presenta de forma telemática el parte amistoso.

Así se agiliza la entrega del parte amistoso de accidentes cuando acaba de suceder. De forma que se reducen tiempos de entrega y espera de resultados. Rellenar este documento es igual a cómo hacer un parte amistoso en papel. Se siguen los diferentes menús de la app, que suele ser muy intuitiva.

Cuando un implicado termine con su documento, el contrario recibirá un mensaje de texto (SMS) en móvil indicando que aprueba o no la declaración. Cuando los dos aprueban, se puede descargar el documento en formato PDF. La aplicación es gratuita disponible en dispositivos móviles con iOs y Android.

como hacer un parte amistoso de coche

Si aprendiste cómo hacer un parte amistoso y estás a punto de hacer uno, recuerda calmarte. Mantén todo bajo control.

Esperamos que este artículo de Escape y Bujía te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Compartir
Artículo anteriorFaros de xenon: Ventajas y desventajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here