comprobar chispa bujía moto

¿Alguna vez tu moto te ha dado algún que otro dolor de cabeza? Seguro que sí, por eso hoy vamos a hablarte de cómo comprobar la chispa de la bujía de tu moto; para que sepas cómo solucionarlo de forma rápida y sencilla.

Cómo realizar la prueba

Lo primero que debes hacer para saber cómo comprobar la chispa de la bujía de tu moto es tener el motor de la moto apagado; si acabas de transitar con la misma, espera unos instantes a que se enfríe el motor.

En ocasiones, acceder a las bujías de tu moto se hace de manera sencilla sin necesidad de desmontar otros accesorios de la misma, en caso de que en tu moto debes desmontar varias piezas, también te explicamos cómo hacerlo:

Desmonta la moto

Debes quitar el asiento, el tanque del combustible y la carrocería para conseguir acceder a las bujías; para ello puedes utilizar una llave Allen.

Abre la tapa del cable de la bujía con precaución; desenrosca la bujía de la culata utilizando nuevamente una llave Allen y una toma de bujía.

Comprobar el color del aislante de la bujía

El siguiente paso es comprobar el aislante de la bujía (es decir, la parte cerámica y los electrodos que forman parte de la bujía). Asegúrate de que no hay grietas ni electrodos fundidos o doblados en mal estado. Vuelve a colocar la bujía en caso de encontrar algún daño.

Ahora debes comprobar de qué color es la punta del aislante de la bujía (cerca de los electrodos); esta debe tener un color marrón claro, esto indica que el motor funciona correctamente. Si la tonalidad es más oscura esto significa que la moto está soltando mucho combustible en la cámara de combustión o que la bujía no funciona correctamente; por otra parte, si tiene una coloración grisácea indica que hay más aire que combustible; además de que puede ser nuevamente un fallo en la bujía.

bujía moto

Medir las distancias

Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia entre el lado y los electrodos centrales; se debe medir con una galga de tamaño adecuado y siguiendo las indicaciones del manual de fabricación de la moto. Introduce la galga entre los electrodos, deberás sentir una ligera resistencia mientras el indicador se mueve. Ajuste la distancia a los datos especificados en el manual.

Se comprueba la chispa

Ya puedes colocar la tapa de la bujía. Aguanta la bujía por la tapa y presiona con suavidad contra la culata del motor. Ahora debes arrancar el motor y comprobar que entre los espacios de los electrodos se forme una chispa, si esta no aparece puede ser que el problema venga de la bobina de encendido.

Si la chispa no funciona

Si la chispa no ha surgido en el paso anterior debemos comprobar que el problema no viene de la bobina; retire la bujía y coloca una herramienta para probarla, en su lugar. Arranque de nuevo el motor y si se forma una chispa dentro de la herramienta deberías cambiar la bujía de tu moto; en cambio si no aparece chispa confirmamos que el problema viene de la bobina de encendido.

Una vez solucionado el problema, vuelve a colocar la carrocería, el asiento y el depósito de tu motocicleta usando nuevamente una llave Allen.

advertencias comprobar chispa bujía moto

Consejos y advertencias

A la hora de saber cómo comprobar la chispa de la bujía de tu moto, debes tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo, si la chispa ofrece un color azul brillante; esto significa que tu moto está en óptimas condiciones.

Por otro lado, si ofrece un color más anaranjado, te recomendamos que cambies la batería de tu moto.

Otro aspecto que debes tener en cuenta; es que a la hora de comprobar la chispa de la bujía de tu moto, nunca debes hacerlo cerca de objetos, gases o líquidos inflamables; ya que aunque sea una chispa pequeña podrías causar daño si no tomas las suficientes medidas de precaución.

Y hasta aquí el artículo de Escape y Bujía sobre cómo comprobar la chispa de la bujía de tu moto. Esperamos haberte sido de ayuda, y si es así, no dudes en compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here