dormir en el auto

¿Te toca viajar y crees que es conveniente dormir en el coche? La duda de si es legal o no, existe. Persigue a muchos viajeros. Pero, para este tipo de preguntas hay una compleja respuesta que el Estado se encargó de dar. Averigua aquí cuál es.

¿Es legal dormir en el coche?

¿Es legal dormir en el coche?

Fácil, sí. Pero, toma en cuenta algunas cosas para llevar todo en paz. En caso de estar en un lugar adecuado, bien estacionado y sin provocar ruido, puedes dormir en tu coche. Pero, recuerda, una cosa es dormir y otra acampar.

Dormir es estar en contacto solo con el asfalto. No producimos alguna emisión de sustancias o fluidos. Estamos en un vehículo particular. Acampar es todo lo contrario.

¿Cómo dormir en el coche sin que traiga problemas?

Primero, debes pensar en tu comodidad. Piensa dónde te vas a ubicar, si en los puestos traseros o en el delantero. Los de adelante suelen ser más seguros por el volante y los airbag.

Piensa también en la privacidad. Protégete de la luz solar con algún objeto. Así también dispones de más intimidad. Vigila también las posiciones del cuello, porque esto puede causarnos alguna lesión. Lleva contigo alguna almohada para acomodar el cuello. Para tu seguridad, cierra el coche y no dejes nada fuera del vehículo.

La temperatura debes tenerla controlada. Es recomendable, estacionarse en alguna zona aireada. Baja las ventanillas en verano y, en el invierno, pon la calefacción. Cubre tu garganta para evitar coger algún resfriado. Come ligero, porque las comidas pesadas irrumpen tu descanso.

Dormir en el coche: prepáralo

Estaciona en una zona adecuada para tener un buen descanso. Así evitas molestar a otros que estén en la carretera. Estaciona en un lugar habilitado, donde no sobrepases marcas viales ni alguna limitación temporal. No se puede desplegar ningún elemento desde el interior hacia el exterior.

¿Es legal acampar en España?

Existe todo un debate y confusión sobre si es legal o no acampar en España. En el artículo 46,1 de la orden del 28 de julio de 1996 están algunos requisitos: No más de 3 tiendas de campaña, ni con más de 10 personas, ni pueden estar ahí por más de 3 días. Pero, no es legal acampar dentro de la Comunidad Autónoma.

Pero, en 1978, con la Constitución, se delegaron muchas funciones a las Comunidades Autónomas. Entonces, son ellas las que determinan lo que está prohibido o no para acampar. La normativa prevalece por encima de la estatal. No obstante, son los ayuntamientos quienes deciden al final.

Depende también de la manera en la que acampes. Hay varios formatos. El vivac, pernoctar y acampada.

Vivac se refiere a estar acostado en el suelo. Sin ningún tipo de protección o tienda de campaña. Es simplemente alguien acostado en la calle. Algunas veces porque simplemente no le quedó de otra.

Pernoctar es pasar la noche durmiendo o no, en cualquier lugar público, pero fuera del propio domicilio. Es decir, pasar la noche de fiesta también es pernoctar.

Acampado libre es ya estar en un sitio, en grupo o solo, con una tienda o cualquier “albergue móvil” sin avisar al ayuntamiento. Por esto, podrías pagar hasta 5000 euros por acampar sin permiso.

¿Dónde es legal acampar?

Los problemas aumentan si se abandona basura, circula en vehículos de motor fuera de las vías autorizadas. Por no aparcar en zonas habilitadas u otras prácticas fuera de la ley.

Por lo tanto, si no tienes otra cosa que quedarte a dormir en el coche, lo mejor es que sigas la ley y hagas silencio, no dejes nada afuera y, si es posible, avises al ayuntamiento. Además, si está cerca, quédate en un lugar que se preste para pasar la noche.

¿Dónde es legal acampar?

Ante la confusión que generan las leyes, existe el término “acampada controlada”. Que, en resumen, es acampar bajo ciertos términos en algunos sitios determinados. La mayoría de los lugares están entre Málaga, Murcia y Valencia.

Por ejemplo, en Málaga es legal la acampada en Los Sauces. Se trata de una Zona de Acampada Controlada en medio de la Sierra de las Nieves. Está ubicado junto a las ruinas del convento de Carmelitas Descalzos del Santo Desierto de Nuestra Señora de las Nieves. Así que en el lugar se respira espiritualidad y paz.

En Murcia un punto de acampada es Los Cuadros. Está en el monte de utilidad pública de Coto Cuadros, cerca del Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada. La zona está debidamente señalizada. Se encuentra a 16 Km de Murcia. Acuden jóvenes en temporadas de primavera y otoño. Acoge entre 100-150 personas, en un máximo de 50 tiendas.

El Paraje El Molino está en Valencia. Para usar la zona se debe entregar cierta documentación a un empleado municipal, que pasa a recoger los documentos. Estos son una fotocopia DNI y datos personales. Se cobra una tasa de 5 euros por día /tienda. 

Hay ciertas reglas a cumplir. Por ejemplo, solo se podrá hacer fuego en lugares destinados ello. Es para evitar incendios forestales. La basura, debe ponerse en contenedores, para mantener limpia el área. No se admite el acceso a las  fincas colindantes.

Si llueve, los campistas deben retirarse de la zona, para evitar el riesgo de inundación. A partir de las doce de la noche está prohibido hacer ruido. Los perros se mantienen atados. El incumplimiento de las reglas implica el desalojo. En la zona hay servicios de duchas, inodoros, lavabos y lugar para lavar utensilios. 

Como en este lugar, existen varios sitios en el territorio nacional donde se puede acampar pagando unos cuantos euros y dando los datos. Puedes preguntar si puedes dormir en el coche. Pero, siempre es bueno avisar al ayuntamiento local, para evitar inconvenientes.

¿Cómo dormir en el coche sin que traiga problemas?

Refugios libres para pasar la noche

Existen sitios donde es posible pasar la noche, incluso en el coche. La mayoría de los que están dispuestos por toda España están en Parques Nacionales o Regionales. Por ejemplo, en el Parque Natural Serranía de Cuenca hay un refugio llamado Sima de Alcorón.

En este tipo de sitios, puedes preguntar si es legal dormir en el coche ¿Decidiste ya cómo pasar la noche? ¿Vas a dormir en el coche?

Si te ha gustado este artículo de Escape y Bujía, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here