que es ivtm

¿Qué es el IVTM? Es el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, para asignar la titularidad de los vehículos a motor aptos para circular por la vía pública.

Es lo que conocemos coloquialmente como: el impuesto de circulación o lo sellos de los coches. Aprende un poco al respecto:

¿Qué es el IVTM?: Cómo funciona

¿Qué es el IVTM?: Cómo funciona

Son los ayuntamientos los entes encargados de la recaudación, inspección y recolecciones de impuestos. Son quienes, de manera obligatoria, establecen el IVTM.

Los ayuntamientos reciben la cesión por medio de La Ley de Haciendas Locales. Termina dentro de los presupuestos municipales como un ingreso tributario con un peso de relativa importancia, junto a los impuestos derivados de la construcción y del sector de bienes e inmuebles.

¿Qué es el IVTM?: Criterios de no sujeción, exención y hecho imponible

La tarea del hecho imponible se basa en la obtención de la propiedad de un vehículo, que presente condiciones aptas para su circulación en el territorio nacional. 

Deben estar matriculados dentro los registros oficiales, como puede ser La Dirección General de Tráfico o cualquier otro registro de vehículos regulado.

Por otro lado, el impuesto de circulación debe acreditarse por cualquier vehículo de tracción motora, como pueden ser: motos, camiones, turismos, autobuses, furgonetas y tractores, así como también sus correspondientes remolques.

Pero, a pesar de esto, los siguientes vehículos no están sujetos a presentar impuestos:

  • Vehículos que posean un permiso de circulación para carreras o cualquier tipo de evento deportivo.
  • Vehículos no aptos para circular y que estén en situación de baja.
  • Vehículos para coleccionismo.

Los siguientes vehículos están sujetos a pagar el impuesto de circulación, pero poseen una exención al IVTM, independientemente del ayuntamiento encargado de su gestión:

  • Vehículos poseedores de cartilla agrícola, como: remolques, semirremolques y tractores.
  • Vehículos pertenecientes al transporte público que posean más de nueve plazas.
  • Vehículos para el transporte de personas con discapacidad de movimiento.
  • Vehículos pertenecientes al sector salud o asistencia sanitaria.
  • Vehículos que pertenezcan instituciones diplomáticas o extranjeros y que por ende estén acreditados para su circulación en el país.
  • Vehículos pertenecientes a la administración pública que estén adjudicados a la seguridad civil o a la defensa nacional.

De darse la situación en que se cuente con algún vehículo que encuadre en las no sujeciones mencionadas o exenciones, se debe proceder a realizar una solicitud al ayuntamiento encargado para que considere la situación particular del impuesto y la aplicación al vehículo correspondiente.

¿Qué es el IVTM?: Tarifas aplicables y devengo del impuesto

¿Qué es el IVTM?: Tarifas aplicables y devengo del impuesto

El responsable directo de pagar el impuesto es el propietario oficial del vehículo. Si no se sabe quien posee la titularidad del coche, se debe consultar el permiso de circulación, o dicho de otra manera, el cartón verde que se le muestra a la policía al momento de una revisión.

El impuesto debe ser devengado en el instante de adquisición del vehículo o durante el primer día del año por años naturales. Cabe destacar, que estos impuestos deben ser presentados en una prorrata trimestral  aunque su pago haya sido realizado de forma anual  y se devengue el día uno del año.

Como ejemplo, si un vehículo se da de baja en abril, y se ha pagado al ayuntamiento el impuesto completo por el año en el mes de febrero, la devolución del impuesto pagado en exceso en lo relativo al tercer y cuarto trimestre puede ser solicitado.

Cabe destacar que, el comprador, en caso de traspaso de titularidad, será el responsable de avisar al ayuntamiento correspondiente sobre la compra del vehículo. Desde el instante en que es notificado el cambio de titularidad ante la jefatura de tráfico el vendedor quedaría exento de cargas.

¿Qué es el IVTM?: Cómo calcular el precio del impuesto de circulación

Cada uno de los ayuntamientos de España es responsable de publicar su reglamento sobre vehículos. Allí menciona esta información de qué es el IVTM.

Aunque, las siguientes características suelen ser comunes en función del vehículo:

  • Autobuses: En la ficha técnica del vehículo se debe comprobar el número de plazas disponibles.
  • Turismos: Para comprobar su potencia fiscal se deben comprobar los caballos fiscales del vehículo.
  • Remolques, semirremolques, vehículos mixtos, camiones, furgonetas y autocaravanas: Se debe tener en cuenta la masa máxima autorizada menos la tara.
  • Motocicletas, motocarros, ciclomotores, motos: Su potencia fiscal dependerá de la cantidad de centímetros cúbicos de cilindrada que se vean reflejados en su Tarjeta de Inspección Técnica.

De igual manera, todas las tarifas aplicables por el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica están fijadas en la Ley de Haciendas Locales, por lo que, las tarifas fijadas terminan por actuar como un importe base de la cantidad a pagar.

El concepto de “Potencia Fiscal” es el parámetro utilizado para fijar las tarifas. El Ministerio de Economía define este parámetro numérico para cada vehículo en función de sus prestaciones, potencia, marca, etc.

Las tarifas pueden ser medidas mediante la Ley de Presupuestos Generales, permitiéndoles a los ayuntamientos la aplicación de índices correctores al alza con el máximo de 2.

Por otro lado, a la baja, el ayuntamiento podría aplicar deducciones en el impuesto con el máximo del 75% de deducción para vehículos que utilicen carburantes más ecológicos y por consiguiente generen menos contaminación.

Este impuesto es uno más altos, en el cuadro tributario al realizar la comparativa del valor venal del vehículo en contraste a la cantidad de impuesto pagado en la mayoría de los casos.

A pesar de esta situación, entre los diferentes ayuntamientos se pueden encontrar diferencias bastante importantes y variadas en cuanto a las cantidades que deben ser pagadas para los mismos vehículos.

Este aspecto, rara vez suele ser comprobado durante la adquisición de un coche, o al momento de realizar el cambio del domicilio del mismo.

¿Qué es el IVTM?:  Ayuntamientos más caros

¿Qué es el IVTM?: Ayuntamientos más caros

La ciudad más costosa es San Sebastián, Vitoria, donde cuesta 74,78 euros. Las siguientes son Huelva, Lérida, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Tarragona, Teruel, Granada, Valladolid, donde vale 68,16 euros. Barcelona y Madrid tienen una tarifa de 64,06 y 59 euros.

Tienes que pensar en qué es el IVTM antes de mudarte ¿No?

Esperamos que te haya gustado el artículo y si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here