Hyperion XP-1: El deportivo que funciona con hidrógeno

El Hyperion XP-1 es, sin duda alguna, uno de los vehículos más esperados de este año. Una apuesta innovadora y ecológica que ha dado que hablar para los ambientalistas y los amantes de los coches. Por eso en Escape y Bujía queremos aprovechar esta oportunidad para dar a conocer el automóvil Hyperion XP-1, deportivo que funciona con hidrógeno.

Hyperion XP-1 es un súper deportivo eléctrico de última generación, pero su particularidad que lo volvió la sensación del mercado es que está equipado con un motor de combustible de hidrógeno, que es el que alimenta todo el sistema, permitiéndole llegar hasta una autonomía aproximada de 1.635 kilómetros por hora. Un récord para cualquier coche de su estilo.

Hyperion XP-1 y los coches de combustible de hidrógeno

Para nadie es un secreto que en lo que va de año, el planeta Tierra y la humanidad han estado atravesando distintas coyunturas que nos han puesto patas para arriba, y la industria automovilística no se escapa de estas situaciones. Uno de los asuntos más importantes que deben enfrentarse es la reducción de emisiones de CO9 a la atmósfera por sus repercusiones negativas en la naturaleza y en el cambio climático; es por eso que cada vez es más frecuente que las compañías apuesten por los coches eléctricos.

Dentro de la gama de vehículos de motor eléctrico existen de distintos tipos y mecanismos, y aunque es el menos frecuente hasta el momento es el combustible de hidrógeno, se ha empezado a abrir paso en el mercado de los automóviles como una alternativa a la gasolina, siendo el Hyperion XP-1 una excelente prueba de ello.

Los motores eléctricos que funcionan por combustible de hidrógeno, producen su electricidad por las reacciones químicas ocasionadas por la combinación entre el hidrógeno y el oxígeno. Esta alternativa tienen varios beneficios como, por ejemplo, una gran autonomía y una recarga mucho más rápida. Sin embargo, tiene sus dificultades, y la principal es que es muy costoso, debido a que la mayoría de los países no cuentan con infraestructuras para este mecanismo.

Hyperion XP-1 y los coches de combustible de hidrogeno

Hyperion XP, una marca reciente en el mercado

Hyperion es una de estas marcas raras que muchos no conocen y es debido a que la empresa de origen estadounidense, con sede en el estado de California, fue fundada en el 2011, y ha sido conocida porque desde el principio apostó a la elaboración de coches 100% eléctricos que funcionarán con combustible de hidrógeno, a pesar de las limitaciones en el mercado actual.

Según la propia empresa automovilística, para la creación de este coche, que tiene previsto salir al mercado en el 2022 con apenas 300 ejemplares y sin precio aun definido, tuvieron que invertir, aproximadamente, 10 años entre pruebas e investigaciones, para obtener como resultado del Hyperion XP-1, el primer vehículo de la marca hasta el momento.

Diseño del Hyperion XP-1

Este nuevo vehículo tiene toda la apariencia de una nave espacial de cualquier película de ciencia ficción. Y es porque su diseño está elaborado para poder llegar a grandes velocidades y lucir perfecto en el intento.

El Hyperion XP-1 tiene un diseño con líneas curvas y estilizadas, con el color plateado con líneas y decoraciones azules como cualquier nave galáctica que se respete. Cabe mencionar que su apariencia estuvo asesorada por, nada más y nada menos, que ingenieros espaciales, para lograr un estética aerodinámica ideal para automóviles súper deportivos, los cuales soportan grandes velocidades

Desde la parte posterior del coche hasta abajo se encuentran instalados paneles solares que pueden adaptarse según la orientación del sol. Sus puertas tipo gaviota, que abren hacia arriba, difusor trasero de klevar, faros LED diseñados para darle esa sensación futurista y, además, un techo de vidrio, componen este coche del futuro.

Hyperion XP una marca reciente en el mercado

Titanio y Fibra de carbono

Este modelo está fabricado en su carrocería con titanio reforzado y el chasis también elaborado con titanio y fibra de carbono, efectivos para resistir grandes impactos y para brindarle mayor ligereza, una característica importante que debe cumplir los vehículos de este estilo.

En consecuencia, el total de peso al vacío que han anunciado es de aproximadamente 1000 kilogramos.

Hyperion XP-1: su velocidad y su autonomía

Este modelo es el primero en poner a prueba el diseño de supercarXP de la compañía estadounidense, la cual apuesta por combustible de hidrógeno como alternativa a los combustibles fósiles.

Pero, en realidad, lo llamativo de esta propuesta es su alta velocidad, así como su autonomía, que en teoría alcanzan a las del BMW i Hydrogen Next.

Velocidad máxima

El Hyperion XP-1 no cuenta con batería sino que esta es sustituida por pilas de combustible con membranas de intercambio de protones (PEM), fabricadas con fibra de carbono que funcionan con hidrógeno, las cuales producen la electricidad para que el motor funcione.

La compañía todavía no ha anunciado cuál será la potencia de este motor, lo que sí aseguraron es que tendrá una velocidad de más de 350km/h y una aceleración de 0 a 96Km/h en menos de dos segundos. De ser verdad, podría ser el automóvil eléctrico más rápido del mundo, puesto ocupado hasta el momento por el Genovation GXE .

Autonomía del Hyperion XP-1

El automóvil va contar con varios motores con trasmisión de tres velocidades. Lo que ha explicado la compañía estadounidense es que con su sistema de hidrógeno, este Hyperion XP-1 contará con una autonomía de más de 1.600 km, distancia sorprendente para este tipo de vehículos. Además, tiene la capacidad de reabastecerse para su recarga de apenas cinco minutos.

Esto es debido a que el almacenamiento del hidrogeno hecho con fibra de carbono no se ve alterado por las altas temperaturas, lo que permite largas jornadas de recorrido sin sobrecalentamiento ni con la necesidad de parar. A diferencia de los vehículos eléctricos, que deben tener tiempo de reposo.

Hyperion XP Autonomía

Si te interesa saber más sobre esta compañía en crecimiento, no dudes en seguir consultando nuestra página web. Y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here