mercado automovilístico españa

La situación actual del mercado automovilístico es bastante delicada. La crisis del coronavirus y la declaración del estado de alarma han tenido un gran impacto también en el mercado de venta de coches: freno en la producción de vehículos, muchos despidos y ERTEs.

Se puede decir que el COVID-19 ha tenido una gran influencia en la matriculación de coches en España durante el primer trimestre de 2020.  La matriculación de coches ha caído en picado tras la declaración del estado de alarma en España

Por ello, en este artículote contamos la actualidad del mercado automovilístico en España, haremos un repaso de la situación en el sector del automóvil y también hablaremos de las medidas que el sector del automóvil quiere aplicar para estimular el crecimiento de la venta de coches en nuestro país.

La situación actual del mercado automovilístico

El COVID-19 paraliza las matriculaciones en España

Como era de esperar, la crisis del COVID-19 ha provocado que las matriculaciones de vehículos en España hayan sufrido un impresionante descenso, concretamente del 69,3% durante el mes de marzo. Durante el tercer mes de año solo se vendieron 37.644 unidades, algo que también se ha visto reflejado en los datos acumulados del primer trimestre.

En total, durante este primer trimestre se han vendido 218.702 vehículos, un 31% menos que durante el mismo período del año 2019, según los datos de las asociaciones de fabricantes, vendedores y concesionarios.

El motivo de esta disminución se debe a las restricciones derivadas del estado de alarma, un paro total de la fabricación y producción de coches en nuestro país. Por ello, los datos de estos meses se encuentran muy por debajo que los conseguidos durante los peores años de la crisis económica de 2008.

¿Es posible comprar un coche durante el estado de alarma?

Cuando se decretó el estado de alarma por primera vez en España con motivo del COVID-19, el 14 de marzo de 2020, los concesionarios continuaron matriculando vehículos, aunque fueron muy pocas unidades. Finalmente, con el confinamiento total de la población, las matriculaciones se desplomaron completamente y se redujeron practicamente a cero.

Los únicos vehículos que han sido matriculados durante este tiempo han sido de aquellas operaciones que se habían cerrado antes de la declaración del estado de alarma. En el inicio del estado de alarma, los concesionarios tuvieron que permanecer cerrados como establecimientos físicos y, por lo tanto, no se puede comprar un coche hasta pasado este período de tiempo.

La situación  del mercado automovilístico

A finales de abril, se comenzaba a abrir la industria más esencial de España. Empresas fabricantes de coches, volvían a activar su producción. Se tomaron medidas de seguridad e higiene que se siguen manteniendo en la actualidad: la plantilla entera no trabaja a la vez, se trabaja por turnos; distancia de seguridad de un par de metros entre trabajadores; uso de gel hidroalcohólico y mascarilla.

Por otro lado,  los trabajadores se desinfectan a la entrada y la salida del trabajo. Y, por supuesto, al mínimo síntoma de cualquier trabajador se sigue el protocolo indicado por las autoridades sanitarias de España.

Consejos para adquirir un vehículo ahora

Aunque los concesionarios físicos deben permanecer cerrados, la atención y venta por Internet sigue funcionando. A través de Internet, podemos acceder a un amplio catálogo que nos permitirá solucionar la gran mayoría de nuestras dudas o consultas.  Por ese motivo, algunas personas han decidido acudir a la web de su concesionario Opel en Barcelona, como Masternou o Motor Repris, para  ojear y finalmente, adquirir su vehículo.

Aún así, el proceso de entrega se está restrasando debido al COVID-19. Por ese motivo, mucha gente aprovecha estas semanas para decidir cuál es el vehículo que desean comprar.

Este tiempo de cuarentena puede servir para analizar las distintas opciones que hay en el mercado y comparar alternativas para que, cuando finalice el periodo de confinamiento, puedas adquirir el coche que deseas sin tener que esperar más tiempo del imprescindible.

Los comerciantes proponen un plan para el sector del automóvil

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos promueven la puesta en marcha de un plan específico para el sector. Se están estudiando muchas medidas para reactivar e impulsar el sector del automóvil. Una de las principales medidas que tiene este plan es la congelación del impuesto de matriculación, con el fin de que la venta de vehículos suba. Por otro lado, también se estudian medidas, tales como una rebaja del impuesto de hidrocarburos o una reducción del IVA al 10% para los coches eléctricos.

Consejos para adquirir un vehículo ahora

De esta forma, el objetivo final es promover nuevas matriculaciones para que el sector pueda recuperarse después de este periodo de confinamiento. Poco a poco, vamos a entrar en esta “nueva normalidad” que exige compromiso  y responsabilidad por parte de todos. Todos los sectores estudian cómo implementar determinadas medidas para no sufrir aún más las consecuencias que el COVID-19 ha dejado en nuestro país.

¿Te ha sido de ayuda este artículo? No olvides compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here