matricular coche historico extranjero

Una reliquia. Si así quieres ver tu coche, entonces necesitas cumplir con todos los requisitos de la ley para matricular un coche histórico. Si ya lo tienes, entonces no hay mucho que perder. Toma tu coche histórico, los requisitos correspondientes y ponle lo que necesita a tu vehículo clásico.

Debemos recordar que la única ventaja de matricular coche histórico en la actualidad es que el período para pasar la Inspección técnica de vehículos (ITV) puede ser de dos a cinco años. Todo depende de la antigüedad de tu vehículo.

Para conseguir la documentación necesaria y matricular coche histórico, debes atravesar varios procesos administrativos. Estos deben ser los de las delegaciones de industria en cada Comunidad Autónoma, para certificar que el coche cumple los requisitos de ser considerado un bien de interés para Patrimonio. El otro es la Jefatura de Tráfico, que emite la nueva documentación.

Otro es la ITV, que verificará que el vehículo tiene las características especificadas en el documento de catalogación como vehículo histórico. Al final, estará el laboratorio de ingeniería acreditado, que en conjunto con la marca del coche elaborará un dossier que explique por qué el vehículo es de interés histórico.

Qué coche se considera como vehículo histórico

Qué coche se considera como vehículo histórico

Existen ciertas condiciones que un coche debe cumplir para ser catalogado como histórico. Estos son:

Antigüedad mínima de treinta años

Tener una antigüedad mínima de treinta años. Se cuentan partiendo de su fecha de fabricación. En caso de no conocerse, se empieza a contar desde la fecha de su primera matriculación o cuando se dejó de fabricar.

Incluido en Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o los bienes de interés cultural

Se considera coche histórico a los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o los bienes de interés cultural. Además, de los que representan  interés especial porque pertenecieron a alguna personalidad relevante de la historia. Esto debe ser informado y acreditado a las autoridades pertinentes.

Vehículos de colección

Los vehículos de colección son aquellos singulares, escasos o ediciones limitadas. Debe cumplir con alguna circunstancia especial sobresaliente.

Cuánto cuesta matricular coche histórico

El precio varía dependiendo de la comunidad en donde te encuentres y sus organismos públicos. Recuerda que, si resides en una Comunidad Autónoma, no podrás tramitar en otra donde sea más fácil o económico. Pero, sí podemos decirte que el coste puede oscilar entre los 300 y 1.000 euros.

Documentación para matricular coche histórico

Documentación para matricular coche histórico

Toma en cuenta que, dependiendo de las oficinas y su burocracia, el proceso puede durar de uno a cinco meses.

Recopila la documentación

Como para todo trámite es necesario reunir una documentación necesaria e importante, para llevar todo encausado por los caminos de la ley. En este caso, vas a necesitar algunos documentos pertinentes. Ten en cuenta que algunos no son necesarios si tienes otros. Así que asesórate antes de comenzar el proceso.

  • DNI del titular del vehículo y del representante, si aplica. Para abrir expediente es válida una copia simple.
  • Facilitar una solicitud de catalogación de un vehículo como histórico.
  • Tarjeta ITV, o un equivalente en el país de residencia, si aplica.
  • Permiso de circulación, o equivalente en el país de referencia, si aplica.
  • Si el vehículo no estuviera matriculado en España se necesitará un informe de Tráfico donde diga que no hay matrícula previa conocida en España.
  • Certificado del fabricante, club o entidad relacionado con Vehículos Históricos, donde digan las características técnicas y la autenticidad del vehículo.
  • Cuatro fotografías del vehículo, en frontal, lateral derecho, lateral izquierdo y la parte trasera.
  • Factura de compra-venta o acta notarial, si no se dispone de los documentos a nombre del solicitado.
  • DUA, si el vehículo procede de fuera del Espacio Económico Europeo.
  • Manual de mantenimiento, de taller o cualquier otro documento del vehículo donde aparezcan sus características técnicas, si se dispone de él.
  • Acreditación documental si está incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, donde sea declarado como un bien de interés cultural.

Acudir al laboratorio para verificar

Después de recopilar los documentos pertinentes, comienza los pasos para matricular un coche histórico.

Al tener todo, acude al laboratorio donde medirán, pesarán y fotografiarán cada detalle del vehículo. Así confirmarán que cumple con los requisitos y dejar constancia del estado actual, por si hay modificaciones futuras. En caso de cambiar algo, se podrá comprobar con estas imágenes.

Resolución de Industria

Todo debe remitirse a la Delegación de Industria, quien declara si el vehículo puede catalogarse o no como histórico. Si da el visto bueno, pasas al siguiente paso para matricular tu coche histórico.

Pasar una ITV específica

Si tienes la resolución positiva y el informe del laboratorio acreditado. Lo siguiente, es solicitar una ITV específica y verificar que el vehículo tiene las características del informe. Al tener esto aprobado, continúas con el papeleo para matricular un coche histórico.

Nueva documentación y matrícula en tráfico

Con todos los papeles positivos, debes acudir a la Jefatura de Tráfico. Después de pagar la tasa correspondiente te entregarán una nueva documentación donde habrá dos matrículas, la matrícula normal, en caso de que el coche estuviera previamente matriculado en España, será la original. Y la matrícula histórica, empieza por una H, tiene 4 cifras y 3 letras.

Si llegaste hasta aquí, felicidades, pudiste matricular coche histórico.

Acudir al laboratorio para verificar

Dónde certificar un vehículo histórico

No todos los laboratorios técnicos de ingeniería realizan el informe de las características técnicas del vehículo. Deben tener una acreditación para valorarlo como vehículo histórico. Es la Delegación de Industria quien otorga la acreditación del laboratorio.

Lo más recomendable es buscar un laboratorio en Internet y asegurarte que tiene las credenciales necesarias. El club debe emitir un informe para certificar el interés del vehículo como histórico. Debe tener entre los estatutos un apartado específico para dejar constancia su interés en la conservación de vehículos clásicos.

El informe también puede emitirse por el fabricante del vehículo. En la carta debe especificar que es un automóvil en estado original, con características de interés en la catalogación como vehículo histórico.

Para matricular coche histórico necesitas paciencia y un objetivo ¿Cuándo inicias el trámite?

Esperamos haberte servido de ayuda con este artículo, si ha sido así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here