Muchos conductores sufren accidentes aun teniendo métodos de seguridad gracias a una postura incorrecta al conducir. En Escape y Bujía aprenderás y sabrás cuál es la mejor postura para conducir, de ese modo estarás más seguro.
Contenidos
Parámetros de seguridad
Antes de comentarte cuál puede ser la mejor postura para conducir, queremos reiterar que al tratarse de algo tan delicado e importante como lo son los parámetros de seguridad al momento de conducir debemos tener especial atención.
Pero, realmente la mejor postura para conducir determinará en el mayor de los casos que te encuentres seguro dentro de tu vehículo como parte de los parámetros de seguridad. Es por eso que vamos compartirte una recopilación de 10 consejos que puedes usar al momento de conducir tu coche.
Posición ideal del volante
Hablemos del volante, debe estar siempre a nuestro alcance como conductores, lo ideal es tener los brazos totalmente extendidos colocando tus manos en una posición firme y los codos deben mantener una ligera flexión de 120 grados, tu torso no es la excepción; él debe mantenerse 20 cm del volante.
¿Por qué esa será la mejor postura para conducir en función al volante? En un choque o impacto, nuestros codos actuarán como amortiguadores naturales para evitarnos lesiones en los brazos y muñecas en grados inimaginables. ¿Existe otra manera? ¡Claro que sí! Estira tus brazos lo más que puedas y cerciórate de tu muñeca.
Tus muñecas deben estar por encima de la parte superior de tu volante, de ese modo el airbag apuntará a nuestro torso y no al rostro, eso nos evitará lesiones graves por si se llegase a desplegar. No cabe duda que una distancia razonable permitirá que tengas la mejor postura para conducir.
Revisión y ajuste de asientos
Es normal o al menos común que ajustemos nuestros asientos en pleno recorrido porque nos sentimos un poco incómodos en vez de hacerlo previamente. A fin de tener la mejor postura para conducir nuestro asiento debe permanecer de tal manera que podamos pisar el freno sin que nuestra pierna esté totalmente extendida.
¿Qué sería lo adecuado? Revisar nuestro asiento y por consiguiente la posición, la rodilla debe estar flexionada en 120 grados exactamente por el mismo motivo que nuestros codos deben estarlo. ¿Sabías qué, las rodillas también cumplen su función de amortiguar impactos fuertes evitando esguinces y torceduras en los tobillos?
Ajusta tu asiento antes de conducir y procura que haya una distancia de un puño aproximadamente en tu cabeza y la parte de arriba a fin de que en un choque no esté el riesgo de impactar con el techo causandonos daños severos en el cuello, esta es la mejor postura para conducir.
¿Respaldo reclinado?
En términos generales, conducir con un respaldo reclinado para la mayoría de los conductores suele ser más cómodo, no obstante, esto no representa la mejor postura para conducir ya que limitará nuestra visión hacia el exterior convirtiéndose en algo complejo que miremos algunos objetos.
Queremos recordarte que los asientos de nuestro coche son parte de los valiosos sistemas de seguridad que protegen tu espalda, reiteramos, si no está colocado correctamente en una postura derecha, limitará la eficiente protección que nos da.
Cabecera en los coches
Sin ninguna duda, las cabeceras en los coches nos evitan el mayor riesgo de lastimarnos el cuello con un desagradable latigazo; forman parte de nuestros sistemas de retención. Te aconsejamos colocar estas cabeceras en la parte más alta de nuestra cabeza.
De tal manera que no sobrepase la mitad de ese artefacto. Esto no es solamente para el conductor, también se aplica a su copiloto y demás pasajeros en la parte trasera.
Seguridad es igual a cinturón
Indiscutiblemente, como parte de la mejor postura para conducir los cinturones de seguridad siempre deben estar presentes, claramente es algo obvio pero esa obviedad muchos no la cumplen como se corresponde y la subestiman. Una correcta posición es que este se encuentre encima de la cadera y del hombro.
Si en el vehículo hay una mujer embarazada, lo más correcto sería que el cinturón de seguridad esté siempre debajo del vientre, de ser posible.
Vacía tus bolsillos
Aunque no sea algo a lo que acudamos mayormente, el revisar qué tenemos en nuestros bolsillos nos podría ahorrar unos cuantos accidentes, ¿Por qué? Porque además de no incentivar la mejor postura para conducir, limitará (aunque no lo creas) nuestros movimientos y agilidad.
Lo recomendable sería guardar todos nuestros objetos en la guantera o, en cualquier otro espacio que tu coche tenga cerca y a disposición.
Postura ideal
¿Te has preguntado cuál será la mejor postura para conducir? Específicamente te la vamos a compartir, consta en la formación de un triángulo; para conducir debemos formar un ángulo de 90 grados aproximadamente, nuestra espalda y pelvis tienen que integrar este ángulo recto. ¡No lo olvides!
Retrovisores del coche
Una pregunta que surge mucho es de qué manera deben colocarse los espejos, en este caso, los retrovisores; si quieres disminuir lo que conocemos como punto ciego lo ideal será posicionar los espejos de tal manera que miren al exterior y apenas, reflejen la orilla de tu coche.
Posicionamiento del asiento
En función a qué tan cerca o delante debe estar tu asiento, lo correcto es que, bajo ningún concepto, te separes de tu asiento solo para colocar tus pies cerca de los pedales por si eres una persona de piernas cortas. No te recomendamos que te alejes de tu respaldo.
El asiento puedes acercarlo tranquilamente, ajustándolo sin que tu espalda deje de permanecer cerca de este.
¿Te han sido de ayuda estos consejos? Más que gustarte, lo importante es aplicarlos al momento de conducir. Si crees que tus amigos desconocen un poco de estos métodos, comparte el artículo en tus redes sociales.