En ocasiones, estamos conduciendo o vamos a arrancar el automóvil y sentimos un olor a gasolina que no había pasado antes. Esto sucede porque se pueden presentar fallos en el tanque que almacena el hidrocarburo. Por lo tanto, si mi tanque pierde gasolina: ¿cuáles son los principales motivos? Desde Escape y Bujía queremos exponerte los diversos fallos que se pueden presentar y que es importante solventar en el menor tiempo posible.
No es frecuente que el coche emane olor a gasolina cuando lo usamos puesto que, primero, el interior del vehículo se encuentra aislado de donde hace ignición la gasolina y, segundo, porque el proceso de quemado de gasolina está diseñado para que no se desperdicie combustible y no desprenda ningún tipo de olor. Así que, cuando esto sucede, existe un fallo que debe ser atendido lo más pronto posible.
Contenidos
¿Cuáles pueden ser los motivos por los que mi coche pierde gasolina?
Si mi coche pierde gasolina puede conllevar a complicaciones graves si no se atiende rápidamente, puesto que si el derrame se ubica muy cerca del motor o del escape, podría causar un incendio. Por consiguiente, causaría daños muy serios al coche que requieren de mucho mayor gasto, y hasta puede causar un accidente grave si llega a suceder en plena vía.
Filtración en el tanque de gasolina
Como todas las partes de un automóvil, tienen un tiempo de vida útil y, por lo tanto, su deterioro es inevitable. Por eso, que el tanque tenga alguna abertura o esté descompuesto es el motivo más frecuente por el que un coche pierde gasolina. Y hay que tener mucho cuidado cuando esta es la avería, ya que cualquier chispa puede causar un incendio.
Debemos asomarnos bajo el coche y observar si existe cualquier goteo o derrame de líquidos o si hay una mancha inusual en el tanque. Aun así, no debemos olvidar hacerle mantenimiento al tanque, puesto que en determinadas ocasiones, cuando hay mucha humedad en la parte superior del tanque, hace que se deteriore más rápido ocasionando alguna fuga.
Fuga en el inyector
Las fugas que pueden darse en el inyector no son tan comunes, sino que se dan principalmente en la goma de anillo que se ubica en la parte superior del inyector o en el sello que se encuentra en la parte inferior de este.
Con el paso del tiempo, estos mecanismos se desgastan y se aflojan o se quiebran ocasionando que el coche pierda gasolina. Su reparación no es tan costosa ni supone mayores complicaciones, se debe remplazar la goma o el sello, según sea el caso.
Fallos en el canister
Este es el mecanismo que se encarga de limpiar el exceso de vapores del combustible que emana el tanque del coche, reduciendo las emisiones de gases tóxicos a la atmosfera. Este sistema se compone de un depósito de plástico que contiene carbón. En este sentido, cuando el canister gotea combustible, puede ser unos de los motivos por los que mi coche pierde gasolina.
Estos goteos suceden principalmente en alguna de las juntas o de los sellos. Este mecanismo se puede observar desde la parte frontal o posterior de los coches y así verificar si existe algún derrame y atender la complicación lo más pronto posible.
Derrame en la manguera de combustible
Debido a que los tubos y mangueras que conectan el tanque con el motor, normalmente se encuentran expuestos en la parte baja del coche. Es común que se dañen o se rompan ocasionando que el coche pierda gasolina y desprenda el olor a combustible al manejar el coche.
Esto puede suceder si en la vía las mangueras sufren algún daño. Por el desgaste, con el paso del tiempo se rompen, o en el momento de hacerle mantenimiento al coche puede que haya una mala manipulación y se rompan.
Hay que tener en cuenta que dependiendo de si es un vehículo de inyección de alta presión, cuando las mangueras de combustibles estén rotas van a derramar bastante gasolina, y podría crear una especie de nube de combustible. Si esto sucede, hay que atender rápidamente el fallo, porque puede ser peligroso.
Depósito del combustible esta abierto
Si bien esto no ocasiona que el coche pierda gasolina, puede ser el motivo que el coche huela a gasolina. Esto sucede cuando la tapa de la entrada de combustible está mal colocada, está dañada o no está puesta.
¿Qué hacer cuando me doy cuenta de que mi coche pierde gasolina?
Primero debemos buscar, en la medida de lo posible, de dónde proviene el error. Como comentamos anteriormente, alguna avería en cualquier parte del sistema de gasolina del automóvil puede ocasionar que el coche pierda gasolina.
Al tener visualizado cuál es error, si posees las herramientas necesarias que todo conductor debe llevar en el vehículo y tienes los repuestos a mano puedes realizar las reparaciones pertinentes por tu misma cuenta. Sin embargo, lo mas recomendable es asistir a un mecánico especialista para que pueda solventar el problema de la mejor manera posible.
Precauciones que todo conductor debe tomar
Si estás conduciendo y sientes un olor a combustible en el interior del vehículo, es importante que te detengas inmediatamente y revisar si tu coche pierde gasolina, puesto que este es un material volátil y si tiene algún contacto con una chispa puede ocasionar un incendio y es muy peligroso. Hay que tomar todas las medidas para evitar esto.
De igual forma, siempre es necesario realizar revisiones periódicas al coche para asegurarse de que no existe ningún error en todo el sistema de combustible y así evitar cualquier avería durante el camino.
Si quieres seguir conociendo más información de cómo realizar cualquier tipo de mantenimiento a tu vehículo, no te olvides de consultar nuestros artículos diariamente y compartirlos con la comunidad de conductores para que tengamos el conocimiento para abordar cualquier situación que se nos presente.