Los automóviles de hoy en día tienen múltiples funciones y gadgets tecnológicos que no muchos usuarios llegan a conocer efectivamente. El ralentí en coche de gasolina es uno de ellos, así que si te has preguntado qué es esto y para qué sirve te invitamos a seguir leyendo. Si tienes alguna otra duda sobre coches de gasolina, no dudes en consultar otros de nuestros artículos.
La mecánica y electrónica de todos los coches son completamente diferentes entre sí. Claro que hay puntos en común, pero es importante conocer el motor de tu coche y su manera de funcionar para poder darle el mejor mantenimiento.
En esta oportunidad revisaremos todo lo que necesitas saber sobre el ralentí en coche de gasolina, qué es, su función y su correcto acondicionamiento, para que esta pieza de tu vehículo se mantenga en condiciones óptimas por muchísimo más tiempo.
Contenidos
Qué es el ralentí en coche de gasolina
Para que le des sentido a ese argot automovilístico que quizá no terminas de conocer, queremos hablar sobre una forma fundamental en que puede funcionar tu sistema de inyección y tu motor: el ralentí.
Cuando se habla de ralentí en coche de gasolina, se hace referencia al régimen mínimo en el cual puede andar el motor de un vehículo sin intervención externa ni marchas engranadas.
¿No lo has pillado todavía? Aquí va en cristiano: es un mecanismo que permite que el motor se siga moviendo o revolucionando sin calarse o apagarse, cuando no estás se está acelerando o en velocidad. Tu coche de gasolina está en modo ralentí cuando estás parado pero el motor sigue revolucionando, no toma velocidad pero tampoco se apaga.
En un coche de alta cilindrada, esto le permite comenzar la marcha de manera óptima sin ser abrupto el arranque.
La importancia del ralentí en coche de gasolina recae en el hecho de que aunque no se esté marchando, es necesario que el circuito de lubricación, refrigeración y el sistema eléctrico sigan andando aunque el coche esté estacionado, para evitar desgastes y fallos a largo plazo. Porque, imagínate que tengas que apagar y encender constantemente tu coche, esto no haría más que ir desmejorando el sistema del motor y demás componentes.
Especialmente, la batería se podría ver afectada si el ralentí en coche de gasolina no existiese. Sin este dispositivo, andar en contextos urbanos sería casi imposible si consideramos el tráfico, los semáforos y demás factores que pueden hacer parar un coche.
Si te quedan dudas de qué es, pensémoslo así: un coche sin acelerar necesariamente debe estar revolucionando. El número de revoluciones por minuto mínimo que se necesita para que el coche funcione es el ralentí.
¿Cómo funciona y para qué sirve el ralentí en coche de gasolina?
El ralentí permite que el coche se mantenga encendido pero sin desplazarse, es como una especie de punto muerto. No es una velocidad del coche, de hecho, si entras en el modo ralentí e intentas tomar una velocidad, podrás notar que el motor se fuerza y cuesta que el automóvil ande.
Gracias al ralentí en coche de gasolina, la circulación del vehículo se mantendrá completamente activa, en aproximadamente de 700 a 1000 revoluciones por minuto, dependiendo del tipo de vehículo. Algunos dispositivos, como el aire acondicionado, harán que se esfuerce más este mecanismo.
Además de permitir un funcionamiento mínimo, el ralentí también puede indicarnos algunos tipos de fallos de los cuales puede ser víctima nuestro coche.
Al encender nuestro motor, el ruido que oiremos de inmediato es el ralentí en coche de gasolina. Es un sonido que se reconoce fácilmente porque siempre será igual, es memorable y por eso cuando oigamos una variación en su sonido, sabremos que algo no anda muy bien.
Si el ralentí fluctúa muy rápidamente, ya sea por encima o por debajo de las revoluciones por minutos que se estiman, esto nos dará una alerta. Otra situación de amenaza que puedes percibir en el ralentí de tu coche de gasolina es si después de mantenerse por un rato, este empieza a perder fuerza.
Errores que anuncian el ralentí en coche de gasolina
Estos síntomas pueden ser indicador de problemas en la válvula ralentil, causada por acumulación de polvo o tierra, lo cual puede causar un ahogo. En cualquier coche con combustión por gasolina, el ralentí será una parte importante para conocer el estado de bienestar de tu motor.
Otra forma de verificar una avería en la válvula ralentil es si notas un petardeo o vibración excesivos al momento de arrancar.
Otro tipo de averías comunes que puede anunciar el sonido de nuestro ralentí, puede ser alguna manguera de vacío rota o suelta, alguna bujía fallando o la tapa del distribuidor dañada. En caso de que escuches que tu ralentí no suena de la misma forma, te recomendamos visitar a tu mecánico de confianza para echarle un vistazo. Lo mejor es tomar cartas en el asunto antes de que sea tarde.
El ralentí en coche de gasolina es un gran ayudante para prevenir fallos, pero en coches modernos con inyección electrónica, o vehículos híbridos, no se presentan este tipo de situaciones porque existen otro tipo de mecanismos. En estos ejemplares existe la llamada válvula IAC o Intake Air Control.
En fin, el ralentí funciona para mantener tu coche estable y sano. Cualquier irregularidad en este puede significar un mal de mayor envergadura. No solo los testigos del coche te indican una alerta.
Los mitos sobre el ralentí en coche de gasolina
El régimen mínimo de revoluciones por minutos que llamamos ralentí, lleva consigo algunos mitos. Queremos desmentir algunos de ellos para que te lleves la información completa.
En primer lugar está decir que el coche en modo ralentí sí consume combustible. Dependiendo del tipo de motor, se puede llegar a consumir aproximadamente 0,7 litros de gasolina por hora. Aunque es poco, no es nulo el gasto de combustible, así que atento.
Por esta misma razón de que el ralentí no sirve para ahorrar gasolina, es peligroso conducir de esta forma en algunas ocasiones, especialmente en pendientes. Esto puede generar fallos.
Una vez más, la recomendación es acudir a los expertos si no entiendes algo de tu coche. En caso de sospecha de error, lo mejor es actuar rápido, de esa forma podrás ahorrar algo de dinero. Si tienes alguna información adicional a lo que te hemos planteado, no dudes en dejarnos en los comentarios tus sugerencias sobre el ralentí en coche de gasolina.