¿Qué color de coche paga más seguro? Mitos

Hay una creencia generalizada de que el color influye en la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico. Pero, no solo en eso, sino en qué color de coche paga más seguro. Un mito bastante popular que vamos a estudiar a fondo en este artículo de Escape y Bujía.

Qué color de coche paga más seguro: las bases de este fundamento

Qué color de coche paga más seguro: Cuestión de personalidad

Este punto es importante para entender el origen del mito de qué color de coche paga más seguro.

Existen investigaciones donde se relaciona el color de la carrocería con siniestros en la carretera. Para ello, el The Health Research Council realizó un estudio en 2003. Concluyó que, comparándolo con los coches blancos, los plateados reducen significativamente en el riesgo de lesiones graves y los autos marrones, negros y verdes tienen más siniestros con heridos graves.

Otro estudio basado en estudiar la siniestralidad basada en el color, es de la Universidad Nacional de Kunsan, en Corea del Sur. Es más reciente, del año 2013.

Clasificaron los colores de los automóviles en siete las probabilidades de que ocurran accidentes. Los colores con mayor siniestralidad fueron en este orden: azul, verde, blanco, rojo, negro, plateado y amarillo o dorado.

En Australia, la Universidad de Monash demostró que los vehículos de color negro, azul, gris, verde y rojo se ven más involucrados en accidentes. En comparación con los coches blancos. Pero ¿Qué pasa en España? También estudiaron los casos y los resultados fueron idénticos.

La investigación de la Universidad de Granada estudió datos de accidentes de la DGT entre 1993 y 1999. Concluyeron que los coches con colores blancos y claros estaban menos involucrados en accidentes. Mientras que los autos con colores oscuros tenían más.

Una causa posible de este fenómeno se debe, quizá, a que los colores claros en las carrocerías se asocian a mejor visibilidad del auto en la carretera. Entonces, hay menor riesgo de accidentes. Pero, aún no determinamos qué color de coche paga más seguro.

Qué color de coche paga más seguro: Cuestión de personalidad

Sin embargo, Francisco Alonso, director del Instituto Universitario de Investigación de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) desde 2014 señala:

“Hemos encontrado que el color del coche tiene relaciones significativas con la agresividad. Los colores oscuros se relacionan con mayor agresión en los hombres, con las acciones de acelerar cuando otro conductor quiere adelantar y cambiar frecuentemente de carril”.

El experto en automóviles asegura que tiene una explicación. Se trata de la personalidad del propietario. Este tiene un comportamiento determinado de riesgo que se asocia con su manera de ser. Ese mismo comportamiento lo empuja a tomar decisiones relacionadas al color. Esto aunado al tema de la percepción del coche en carretera, tanto por peatones como por conductores.

Pero, hay que recordar que los accidentes no son causa de una sola cosa. Hay factores más importantes como el riesgo en los conductores o problemas psicofísicos transitorios en la forma de conducir.

Además, es importante recalcar que es personalidad, motivaciones y coste económico lo que influye cuando se elige un color de coche.

Qué color de coche paga más seguro: Cuestión de personalidad

¿Qué color de coche paga más seguro?

Alonso asegura que “Hay países donde sí se considera esta variable pero no es el caso de España, en el que pocas aseguradoras lo han utilizado en algún momento”. Cuando se cobra el seguro, se tienen en cuenta otras variables como la edad, género, historial de accidentes y la antigüedad del vehículo. Así que no hay que preguntarse qué color de coche paga más seguro.

Requisitos para sacar un seguro de coche en España

Debes tener DNI o Tarjeta de Residencia, para demostrar a la compañía que eres residente en territorio español.

Además, del permiso de conducir. Recuerda que si lo sacaste en España, también será válido en otras zonas de la Unión Europea. Si tienes un permiso que sacaste fuera de España, debes convalidarlo para poder conducir y asegurar el auto. Debe estar vigente antes de solicitar la póliza.

El auto debe tener permiso de circulación. Este es el permiso para circular dentro de determinado territorio. Todos los vehículos a motor deben tenerlo, desde autos hasta máquinas agrícolas. Porque esto es lo que certifica que el vehículo cumple con todas las normativas impuestas por la ley.

En este documento está la matrícula, fecha de primera matriculación, nombres y apellidos o la razón social del titular del auto. La marca, el tipo, modelo, MMA y el número de plazas que tiene, así como el tipo de combustible que usa. Así como la cilindrada y potencia. Este es un documento renovable cada vez que el auto sea cambiado de propietario.

Debes tener la ficha técnica del vehículo. Allí se recogen todos los datos técnicos como número de bastidor, denominación comercial, marca, tipo, variante y clasificación del vehículo.

Así como la masa máxima autorizada, el tipo de neumático, la altura y la anchura. También incluye la distancia entre ejes, la cilindrada y potencia, los números de asientos, las modificaciones que tiene y su importación.

Tiene incluidas las fechas de inspecciones técnicas a las que se sometió. Debes llevar a la aseguradora el certificado del último IT, que acredita que el vehículo es seguro. Debe entregarse en el seguro la factura del vehículo, aunque no todas las aseguradoras lo piden.

Algo muy importante que tienen en cuenta las aseguradoras es el certificado de siniestralidad. Si estás cambiando de póliza o de compañía, debes llevar el documento actual y allí aparecerán los años que estuviste asegurado en la compañía y el número de partes culpables que tuviste.

En caso de que estés cambiando de aseguradora, también debes presentar el recibo del último pago que hiciste. Así como las condiciones particulares de tu antiguo contrato, si se tenía.

Así que, estos son los documentos reales que toman en cuenta los seguros a la hora de hacer contrato contigo. Se fían más que nada de los antecedentes de siniestralidad. Como ya dijimos, esto va aunado a la personalidad del dueño del auto, por lo que esto influye en la forma en la que elige un color u otro.

Requisitos para sacar un seguro de coche en España

La pregunta no es qué color de coche paga más seguro, sino ¿Qué color de coche suelen elegir los que pagan más seguro?

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, si es así, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here