carnet b remolque

¿Sabías qué, hay normas específicas para la circulación de los vehículos con remolque? Llevar un remolque tiene sus trucos, no es lo mismo conducir nuestro coche. Desde la web de Escape y Bujía sabrás todo lo necesario en función a conducir un coche con remolque por medio de útiles consejos.

Tipos de remolque

Antes de adentrarnos de lleno en los consejos para conducir un coche con remolque, queremos hacerte saber la existencia de los diversos tipos de remolque; todos ellos son en relación a su capacidad de carga y se dividen en 2 grupos:

Tenemos remolques pesados, su MMA es superior a los 750 kg y para usarlos es necesario obtener un permiso de circulación que sea propio para nuestro remolque al igual que una matrícula particular y un obligatorio seguro del tractor. Podríamos decir que estos requisitos son más que fundamentales a la hora de la conducción.

Y por supuesto, como segundo y último grupo, te presentamos a los remolques ligeros; hablando de las MMA, esta es igual y a veces inferior a 750 kg; particularmente y a excepción del anterior de los remolques pesados, no es necesaria la adquisición de un permiso de circulación, ni siquiera la matrícula particular.

Asimismo, tampoco es necesario un seguro de valor independiente. Con exhibir la matrícula del tractor basta. ¿Qué les parece? Si no están muy adentrados al tema, la MMA significa masa máxima autorizada. Básicamente ya conoces los requisitos de cada vehículo a fin de conducir un coche con remolque.

Si tomas la decisión y eliges alguno de los dos, es fundamental que lo hagas en función a la capacidad que tengas como carga, es importante que estés pendiente y te cerciores que este sea apto y óptimo para tu vehículo. En estos casos es recomendable (y te aconsejamos) tener en mano la ITV del remolque.

Tipos de remolque

10 consejos para conducir un remolque

A continuación, te presentaremos 10 consejos que debes tener en cuenta a la hora de conducir un coche con remolque y, más adelante, te nombraremos algunas normas de circulación como parte del décimo consejo para que lo tengas presente y apliques cuando uses alguno de estos vehículos, ya sean pesados o ligeros:

Velocidad máxima

Si de conducir coche con remolque se trata, lo más aconsejable es que repartas equitativamente el peso de tu remolque. Reducir la velocidad es una de las mejores alternativas.

En función de las autovías o autopistas, los vehículos con remolque de 750 kg su límite debe ser de 90 km/h; los coches con remolque de más de 750 kg su límite recomendado debe ser de 80 km/h. En carreteras convencionales también 80 km/h y, en el resto de las vías fuera sin peatones 70 km/h.

Asimismo, como última opción en el medio urbano, de 50 o 30 km/h será lo ideal.

Revisión de neumáticos

Es importante que tengas en consideración para conducir un coche con remolque, revisar la presión de tus neumáticos. Exactamente,de la misma manera en la que ajustas la presión de tus ruedas para conducir con una carga, así mismo, debes tener en cuenta el hacerlo a fin de transportar un remolque antes de que te pongas en marcha con tu viaje.

¿Subir difíciles cuestas?

Para ello, selecciona una velocidad baja que te permita aumentar las revoluciones, asimismo el empuje a fin de comenzar con la subida para conducir un coche con remolque. Si lo haces apropiadamente podrás garantizar cualquier “cuesta” con el motor previamente preparado.

Incremento de distancia

El incremento de distancia en función a tu seguridad al momento de frenar es muy importante; no estará de más decirte que respetes en tus viajes o, de ser posible alargues la distancia de seguridad que tengas con el coche de adelante. Si quieres conducir un coche con remolque ten en cuenta este detalle.

En caso de que debas acudir a una frenada de suma emergencia, claramente necesitarás más metros de lo acostumbrado para que detengas el coche y no haya ningún tipo de percance mayor.

Remolque de tu coche

Esto va enlazado con el punto anterior, podría decirse que van de la mano; procura revisar siempre antes de empezar tu viaje, el peso que pueda remolcar tu vehículo. A fin de conducir el coche con remolque, asegúrate de ver la ficha técnica de tu automóvil para que verifiques los datos de peso máximo que este pueda aparcar.

Asimismo, su carga máxima como la carga en remolque.

Remolque de tu coche

Punto de gravedad y peso de carga

En el remolque intenta que el centro de gravedad esté justo delante de las ruedas del remolque como también, lo más bajo posible. 12 o 20 centímetros es más que suficiente a fin de conducir el coche con remolque y este se transporte con la mejor seguridad en recta y curva.

Si el centro de su gravedad está muy adelantado, el remolque claramente no podrá girar correctamente y eso ocasiona un grave problema. En la medida posible haz un intento por aligerar al máximo el peso que tienes en tu maletero, así, la parte de atrás no bajará su altura.

Carnet de remolque para coche

Si nos referimos a los remolques de baja denominación a 750 kg y si este posee un permiso del tipo B normal será más que suficiente, no obstante, si nuestro remolque es más elevado que el peso mencionado, lo ideal sería comprobar el carnet que rige lo siguiente:

Si el coche tiene un peso de 3.5000 kg o un poco menos, el remolque mide más de 750 kg y entre ambos llegan a pesar menos de 4.250 kg; lo más idóneo es tener un carnet de 4250 kg; específicamente, un B96. Ahora, si nuestro coche está alrededor de 3.500 kg o una cantidad menor a este, el remolque, asimismo, a más de 750 kg y entre ambos llegan a pesar 7.000 kg se va a necesitar un permiso B+E.

Seguro para el remolque

En esta sección nos estamos refiriendo a los remolques ligeros que tienen un peso inferior a 750 kg; en este caso particular no es necesario ir a asegurarlo porque está cubierto por el seguro del vehículo en el que va enganchado de alguna manera. Ahora, aquellos remolques que sí estén matriculados a un poco más de 750 kg sí necesitarán llevar su seguro.

¡Práctica y comienza!

Para todo en la vida, antes de empezar con algo de manera seria es necesario practicar y mucho más si es la primera vez que vas a conducir un coche con remolque. Ensaya en un lugar espacioso y que esté preferiblemente despejado antes de aventurarte en tu viaje por la extensa y hermosa carretera.

Como consejo fundamental asegúrate de que el coche y remolque estén alineados y no trates de hacer giros muy cerrados de una sola vez.

carnet b hasta 4250 kg

Normas de circulación

Como habíamos mencionado un poco antes de comenzar a nombrar algunos consejos, te vamos a decir y definir dos normas de circulación importantes para tu viaje. Una de ellas es que debes tener sumo cuidado si hay algunas ráfagas de viento lateral ya que por lo general estas son muy peligrosas y con un remolque es mucho más arriesgado.

Si te apoyas de la maniobra de marcha atrás este funcionará al contrario que en un coche sin remolque, te recomendamos antes practicar tal movimiento en un lugar sin tráfico, desde luego, antes de iniciar tu viaje en la carretera de vías públicas.

Si con mucho cuidado sigues estos consejos te aseguramos un buen viaje. Nos gustaría saber qué te ha parecido esta información y si te fue de utilidad. Te invitamos a compartir en tus redes sociales este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *