bajar consumo coche gasolina

¿Quieres saber cómo reducir el consumo de gasolina? En Escape y Bujía te daremos unos tips que te ayudarán a reducir el consumo de gasolina a límites que nunca creíste posible. El objetivo es que puedas ahorrar dinero y combustible e incluso reducir las emisiones de CO2 en un 15%.

Actualmente, gracias a la tecnología, los coches vienen con mecanismos integrados de consumo. Un ejemplo de estos son los motores downsizing que son cada vez más pequeños debido a que cuentan con menos cilindros y poseen sistemas de gestión y combustión que reducen el consumo de gasolina.

No obstante, a pesar de todos estos avances, puedes por cuenta propia reducir aún más el consumo de gasolina de tu coche con los trucos que te daremos a continuación. Queremos que ahorres dinero en combustible. Se estima que en dos años, con un coche de consumo modesto, gastaras alrededor de 2.000 euros o más.

consumo-gasolina

Esta cifra, aunque no lo creas, es lo que gasta la mayoría de la población, tengan o no un coche moderno; de hecho los que conducen de forma más agresiva superan con creces el gasto antes mencionado. Pero sí sigues estos consejos, tú puedes ser parte de ese mínimo porcentaje que economiza el consumo de gasolina.

10 consejos para reducir el consumo de gasolina

Estos tips que te daremos te ayudarán a ahorrar 15% de combustible o más. Las costumbres que tenemos al conducir son las culpables del exceso de consumo. Te darás cuenta que no tienes que hacer grandes y complejas hazañas para lograrlo, solo debes incorporarlas en tu día a día y volverlas un hábito.

Conduce despacio

Para reducir con éxito el consumo de gasolina lo primero que debes poner en práctica es conducir despacio; es decir, no es que debas circular lentamente pero sí a una velocidad moderada. Al conducir a 140 km/h el consumo aumenta 30% o más. La velocidad es la clave para ahorrar gasolina y dinero.

Ahora bien, hay personas que tienden a ser impuntuales en su día a día, lo que los obliga a conducir más rápido con el fin de llegar a su destino. Para evitar esto nuestro consejo es que planifiques bien tu viaje. Ser ordenado y tener previsión ayuda al consumo de gasolina pues no tendrás que recorrer kilómetros extra; si alargas tu viaje unos 10 minutos, el consumo de diesel o gasoil aumentará a 14%.

Evita acelerar bruscamente

Es cierto que si conduces lento ahorras, pero si aceleras abruptamente o frenas muy fuertemente; no podrás economizar combustible. Evitar el exceso de revoluciones de motor ayuda en tu objetivo de ahorrar. Con esto no queremos decir que siempre circules en la marcha más larga, solo que cuando aceleres o frenes, lo hagas de manera gradual, sobre todos en un entorno congestionado y de frecuente tráfico.

Utiliza el freno motor

Este consejo se debe aplicar junto al anterior. Como dijimos, uno de los problemas de consumo de gasolina más frecuentes, también causa gran parte de los accidentes de tránsito, es frenar o acelerar abruptamente; sobre todo en la ciudad.

Si ves que el semáforo que se encuentra a uno 200 metros se puso en rojo, desacelera con suavidad utilizando correctamente el freno de motor. Este mecanismo es el mejor amigo de un conductor pues no solo serás capaz de reducir el consumo de gasolina, sino que también mantendrás tu coche en óptimas condiciones.

La retención de motor no inyecta combustible, su uso es recomendable en bajadas prolongadas,  cuando conduces en carreteras secundarias, en curvas pronunciadas e incluso para esquivar obstáculos. Otro consejo que te puede servir es que no pises el acelerador al arrancar, lo mejor es esperar 10 segundos antes de iniciar la marcha.

reduce la carga

Reduce la carga

Si quieres reducir el consumo de gasolina una de las cosas que debes saber es que las cargas innecesarias aumentan el uso del combustible hasta un 6% o más dependiendo del peso. Intenta planificar y organizar bien los objetos e incluso personas que lleves en tu auto.

Al emprender un viaje largo, racionaliza el volumen de las maletas y reparte la carga; es decir, no dejes que todo el peso se acumule en un solo punto. Si tienes baca o cofres en el techo de tu coche, lo mejor es quitarlas si no la vas a usar; esto puede incrementar el consumo hasta un 20%.

Apaga el motor

Puede sonar obvio pero muchas personas no aplican este método para reducir el consumo de gasolina. Apaga el motor en paradas de media o larga duración. Se estima que cuando el motor está encendido pero el coche está parado se gasta un  0,13 litros por cada 10 minutos, entre medio litro y 0,7l por hora.

Revisa tus neumáticos

Un método infalible a la hora de reducir el consumo de gasolina es comprobar la presión de tus neumáticos. Estos deben tener la presión exacta que indica el fabricante y ser lo adecuados para el clima en el que te encuentras. Ahorrarás alrededor de unos 2% a 4% de consumo.

Evita el exceso de aire acondicionado

Este consejo probablemente ya lo conocías, pero te sorprenderá saber que muchas personas no lo aplican. Es cierto que el aire acondicionado en viajes largos puede ser de mucha ayuda pero es importante entender que solo debe usarse cuando sea necesario. Esto se debe a que el consumo de combustible aumenta a 12%.

Revisa tu filtro de aire

El filtro de aire afecta directamente el consumo de motor en cuanto a mantenimiento se refiere. Este importante elemento se encarga de que el aire que entre al motor esté limpio. El problema es que acaba obstruyéndose con el transcurrir de los kilómetros, lo que a su vez aumenta el consumo. Muchos expertos recomiendan su sustitución al llegar a los 30.000 km.

Mantenimiento constante

El filtro de aire no es lo único que debes tener en cuenta, los demás mecanismos también deben estar en óptimas condiciones, en especial los filtros de combustibles, la bujías, etc. Del mismo modo, cambiar el aceite, según las estipulaciones del fabricante, será beneficioso para la salud de tu motor.

La seguridad

Uno de los mejores métodos para reducir el consumo de gasolina es seguir las reglas de conducción eficiente. En estos consejos te hemos dado algunos ejemplos de lo que no se debe hacer; lamentablemente son muchas las personas que ignoran las medidas de seguridad poniendo así en riesgo la durabilidad de su coche e incluso su vida.

métodos conoces para reducir el consumo de gasolina

¿Qué otros métodos conoces para reducir el consumo de gasolina? Respondenos en la sección de comentarios y no olvides compartir este artículo en tus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *