transmisión manual y automatica

¿Quieres saber cuál es mejor si el cambio manual o el automático? En Escape y Bujía te responderemos esa pregunta brindándote las características esenciales de cada uno así como sus ventajas y desventajas. Conocer sus diferencias te ayudará a definir cuál te conviene más.

Varias personas tienen un estigma contra los automáticos. Básicamente creen que una vez que utilices ese sistema, te olvidarás para siempre del embrague. A pesar de esto en los últimos tiempo los cambios automáticos han ganado más popularidad entre la población; sobre todo entre los jóvenes.

No obstante hay que entender que el coche perfecto es aquel que se ajusta a tus necesidades. Por eso, te daremos esta comparativa entre los dos cambios, para que puedas escoger sin remordimientos.

cambiar aceite caja de cambios manual

Cambio manual o automático: comparativa de la caja de cambios

Es importante que antes de comprar un coche sepas las características de la caja de cambios que tiene cada una. Es un mecanismo que permite que el giro del motor llegue a la ruedas; además de mantener constante la revoluciones y varía la velocidad de los ejes del rodaje.

Caja de velocidad automática

En los coches automáticos la caja de cambios le da mayor comodidad al conductor porque utiliza un sistema de engranajes plenarios con los cuales no se necesitarán engranar piñones diferentes sino que admiten la variación de la relación de transmisión. Por lo tanto, un conjunto de embragues y frenos son los que automáticamente deciden los componentes que girarán y los que estarán inmóviles.

Caja de velocidad manual

Por otro lado, la caja de cambios manual, tal como su nombre lo indica, no puede realizar esta acción automáticamente; el conductor es quién, por medio de la palanca de cambios, decide cuáles son las que van girar. Una de las ventajas del manual es que la caja es más simple, por lo tanto su reparación es más sencilla, menos costosa y dura más.

Cambio manual o automático: ¿Cómo decidir?

Como te comentábamos al principio, la decisión sobre cuál comprar depende de tus necesidades. Si escoges la caja automática debes saber que tendrás siempre las manos en el volante además de que reduce el desgaste de los elementos tales como el embrague.

El pie izquierdo puede descansar debido que en el automático la caja no necesita accionar el embrague cuando desaceleremos o pongamos en marcha el coche. No obstante, es importante que entiendas que hay unos marcados retrasos a la hora de engranar los cambios; sobre todo cuando se quiere acelerar repetidamente.

Esta es una de las razones por las cuales hay quienes prefieren el manual, debido a su precisión en cuanto a cambios se refiere; también tienes la ventaja de que el rendimiento es más eficiente que en los automáticos. Esto se debe a que el conductor acorta el giro del motor para que no llegue a la corte de la inyección; esto mejora el consumo.

cambio aceite dsg 6 velocidades

Ventajas y desventajas del cambio manual o automático

A continuación te daremos cuáles son todas las ventajas y desventajas de cada una para que puedas escoger un cambio manual o automático sin ningún remordimiento.

Caja de cambios automática: Ventajas

  • Comodidad

Anteriormente te comentamos brevemente que la caja de cambios automática es mucho más cómoda que su contraparte manual. Los conductores se sienten más seguros y su atención puede centrarse en el camino y le volante. Es más agradable pues la ausencia del tercer pedal y la palanca de cambios hace que lo único que tengas que hacer es básicamente acelerar, frenar y mover el volante.

  • Tecnología

Actualmente los coches automáticos tienen una ventaja en cuanto a tecnología de conducción se refiere. Hay controles especializados en regular inteligentemente la velocidad con función de parada y arranque; así como sistemas de frenos de emergencia automáticos.

  • Más modelos

Hace varios años los coches automáticos se asociaban a una alta gama generalmente Premium, donde solo cierto tipo de personas podían adquirirlos. Actualmente los compactos se ofrecen con cajas de cambio automáticas sin importar la marca.

  • Modo manual

Una de las cosas que ofrecen los automáticos es que tienen una opción de control de cambio manual, es el llamado modo M (Manual) o S (Secuencial). A través de la palanca o las levas que están situadas detrás del volante, puedes decidir cuándo insertar una marcha. Muchos conductores agradecen este sistema.

Caja de cambios automática: Desventajas

Aunque es cierto que ya hay más variedad de modelos automáticos, estos siempre serán más caros que los manuales; sobre todo cuando se realizan reparaciones. Esto es que tiene un sistema más electrónico y complejo.

Por otro lado, el consumo de gasolina o diesel es mucho mayor. Hay puristas de la conducción que no gustan de los coches automáticos debido a que son menos personales y por lo tanto son menos emocionantes.

Caja de cambios manual: Ventajas

  • Son baratos

Los coches manuales tienen la ventaja de ser menos caros debido a que no tienen un sistema de cambio tan complejo; en general los costes de fabricación pueden variar pero siempre serán un poco más económicos que los automáticos.  La reparación también suele ser más barata.

  • El conductor es quien decide

Los puristas aman los coches manuales porque pueden darle personalidad; es decir, el automóvil actuará tal como el conductor quiera pues es quien decide cuándo y cómo cambiar las marchas, revoluciones y aprovechar al máximo el freno motor.

  • Precisión

El control que podemos darle al coche con la regulación del pedal izquierdo nos permite realizar maniobras que serían un poco más complicadas en un automático.

  • Conexión

Esta ventaja es la que te dijimos en el punto anterior. Muchos conductores necesitan tener una conexión con su coche a través de la actuación de los engranajes de la caja de cambios. Hay personas que pueden diferenciar su coche de otro del mismo modelo solo probando el embrague.

Caja de cambios manual: Desventajas

El problema con los manuales es que hay menos cada año que pasa. Los coches eléctricos y automáticos están de moda; son más rentables por lo que las fábricas hacen más modelos de este estilo.

Otra de las desventajas es que para un principiante una caja de cambios manual puede resultar incómodopara los conductores pues además de estar pendientes de los volantes y las vías; también tienen concentrarse en las velocidades, revoluciones y de más.

caja automatica dsg

Por último hablaremos de uno de sus principales inconvenientes, las averías. En general los coches con transmisiones manuales son resistentes, pero con el uso incorrecto pueden averiarse los embragues con facilidad.

¿Cuál prefieres el cambio manual o automático? Respondenos en los comentarios y no olvides compartir el artículo en tus redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here